Afirma que dejan atrás el enfrentamiento y abren un tiempo nuevo de reconciliación y reencuentro
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PSOE, Patxi López, ha defendido la Ley de Amnistía que ha sido aprobada en el Congreso de los Diputados este jueves al señalar que esta medida "cierra el ciclo" de las políticas hacia Cataluña que ha desplegado el Gobierno.
Durante su intervención en la tribuna, López señaló que los socialistas se han arremangado para gestionar el "fracaso" del PP cuya "ausencia de política" generó enfrentamiento entre los catalanes y de ellos con el resto de españoles, según ha reprochado.
"Los socialistas nos arremangamos para gestionar su fracaso, teníamos la obligación de arreglar lo que ustedes estropearon y tomamos la iniciativa", ha señalado para referirse a las medidas que ha aplicado el Gobierno al conflicto en Cataluña: la Mesa de Diálogo, los indultos, la derogación de la sedición y ahora la Ley de Amnistía.
EL PP TERMINARÁ "COMPRANDO" LA AMNISTÍA
En esta línea dice que con esta ley cierran el ciclo de las decisiones políticas con las que buscan acabar con el tiempo del "enfrentamiento" y abir uno nuevo de "reconciliación y reencuentro". "Ese es el objetivo", ha enfatizado.
Por el contrario, acusa al PP de preferir la división, el conflicto y el enfrentamiento de unos territorios y ciudadanos con otros. No obstante se ha mostrado convencido de que pasará el tiempo y los 'populares' "comprarán la Ley de Amnistía" igual que hicieron con otras normas a las que previamente se opusieron como el matrimonio homosexual, según ha añadido.
"Les vimos votar en contra de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo porque rompía la familia y solo unos meses después gritaban 'viva los novios' en la boda de Maroto. Así que es posible que dentro de un par de años nos quieran convencer de que la amnistía la hicieron ustedes", ha lanzado a la bancada del PP.
Sostiene que las iniciativas que ha llevadoa a cabo el Gobierno configuran una política "valiente", controvertida y "muy atacada" por la oposición. De este modo ha lamentado que los socialistas han recibido "insultos, descalificaciones, señalamientos, amenazas, agresiones", pero finalmente "todo funcionó".
AYUDARON A DISTENDER
Para el portavoz socialista, estas políticas ayudaron a disteneder la situación y sirvieron para "reconocernos los distintos sin necesidad de consideranos enemigos", según ha apuntado.
En este sentido López ha atacado al PP y a su líder, Alberto Núñez Feijóo al señalar que su política hacia Cataluña solo consiste en "la policía patriótica", la disolución de partidos políticos e "incendiar" Cataluña. Además ha acusado a los 'populares' de reunirse con los independentistas para negociar al tiempo que les llamaban terroristas y antiespañoles. "Es la enciclopedia completa de la hipocresía", ha lanzado.
Patxi López ha insistido en que los socialistas no queren repetir "historias de enfrentamientos sin solución" y por tanto no quieren vivir dándose la espalda unos a otros ni definir las relaciones "por distancias insalvables" sino por encontrar "los acercamientos posibles".
Por tanto ha pedido a la oposición que deje de decir que el PSOE "se vende" al independentismo y que rompe España. "Lejos de romperla, la unimos y la vertebramos con nuestras políticas. Buscamos sumar, no dividir", ha remarcado.
ELECCIONES CATALANAS
Además, ante las elecciones autonómicas en Cataluña que se celebran el próximo 12 de mayo de forma adelantada, el portavoz socialista ha señalado que los catalanes decidirán si quieren vivir en 2024, dando una "oportunidad a la reconciliación" o volver a 2017 "al desgarro de estar permanentemente enfrentados".
"El 12 de mayo en Cataluña darán respuesta a todo esto y ustedes ni aparecen en las quinielas", ha espetado al PP, mientras que los socialistas están convencidos de que ganarán las elecciones porque los ciudadanos "han entendido" lo que han hecho. "Sigan en sus soflamas, sigan en la bronca pero no nos esperen ahí", ha insistido.
Después del debate y la votación, a la salida del pleno en los pasillos del Congreso, el portavoz socialita ha negado que la legislatura se tambalee al caerse los Presupuestos Generales del Estado para este año. "Sigue teniendo cuatro años", ha subrayado