PSOE-A defiende la "honestidad" de Griñán y Chaves y critica las "casualidades sistemáticas" de los autos de Alaya

Actualizado: martes, 10 septiembre 2013 18:51

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La dirección del PSOE-A ha defendido este martes, tras conocerse el nuevo auto de la juez que instruye el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), Mercedes Alaya, la "honestidad y honradez" de los expresidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves, dejando claro que no hay "nada para imputarlos" en la causa.

   En rueda de prensa, el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha puesto de manifiesto además a las "coincidencias y casualidades" que se producen "una y otra vez de manera sistemática" entre importantes autos de la juez y momentos trascendentales de la vida política andaluza, lo que genera, sin duda, una "alteración del normal funcionamiento" de la vida democrática".

   Tras indicar que lo ocurrido este martes no puede ser "más que algo calculado", ha querido dejar claro que el PSOE-A se reafirma en su posición de absoluto respeto al procedimiento judicial y al trabajo de la justicia, pero "reprobamos un modo de actuar que es tónica general en esta instrucción y que hoy resulta más evidente que nunca", en referencia a que el auto haya salido a la luz el mismo día en que los consejeros del Gobierno de Susana Díaz tomaban posesión.

   "La justicia debe hacer su trabajo, pero ningún poder del estado debe impedir el normal funcionamiento de las instituciones", ha señalado Mario Jiménez, para quien la "coincidencia" entre importantes autos de la juez Alaya e hitos trascendentes de las instituciones andaluzas y de la agenda política de la comunidad es "preocupante".

   Ha indicado que las fechas y los hechos hablan por sí solos, recordando

importantes autos de la juez Alaya coincidiendo con la campaña de las pasadas elecciones autonómicas o con la negociación para formar gobierno entre PSOE-A e IULV-CA, que coincidió con la imputación del exconsejero de Empleo Antonio Fernández.

   Ha recordado también que la víspera del primer aniversario de las elecciones autonómicas y coincidiendo con la firma del Pacto por Andalucía, se llevó a cabo la Operación Heracles, que llevaba otra vez a prisión al exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, al tiempo que el auto de imputación de una veintena de cargos y excargos de la Junta coincidía con el Comité Director del PSOE-A para dar luz verde al proceso de primarias.

   "Hoy de nuevo vuelve a producirse un hecho que interfiere en un momento importante de la vida democrática de la comunidad y expresamos nuestra preocupación", ha señalado el dirigente socialista, quien ha insistido en el respeto a la justicia, apuntando que es un principio democrático esencial que ésta también "sea respetuosa".

   Asimismo, ha querido expresar la confianza del PSOE-A en las personas que aparecen en el último auto de la juez, "de manera absolutamente injustificada", personalizando especialmente en las figuras de Griñán y Chaves, en cuya honradez y honestidad creen firmemente los socialistas porque se trata de dos expresidentes que siempre han defendido el interés general desde la "máxima honradez".

AUTO "INDESCIFRABLE"

   Para el dirigente del PSOE-A, el auto de la juez "resulta indescifrable desde el punto de vista procesal y genera serias dudas, incluso a instituciones relevantes del mundo judicial". "No imputa a nadie, porque no debe tener prueba alguna que así lo permita", según Jiménez, para quien si la juez tuviera pruebas para imputar, estaría obligada a hacerlo. Ha señalado que, de hecho, no remite la causa al Tribunal Supremo por esa misma razón.

   "La juez solo señala a personas que podían ver dañada su reputación, haciendo caer sobre ellos un efecto de imputación etérea contra la que no cabe ninguna defensa", ha señalado Mario Jiménez, quien ha preguntado por qué no se eleva la causa, para acto seguido responder que porque "no hay nada que la sustente ni nadie tiene nada contra las personas que aparecen en el auto".

   "Nadie tiene nada con qué imputar a esas personas", ha sentenciado el dirigente socialista, quien ha estimado que el auto "no modifica en absoluto la situación de las personas que aparecen en él ante este procedimiento, aunque perjudica su reputación a los ojos de los ciudadanos".

   Asimismo, ha querido insistir en el "total compromiso" de Griñán y Chaves "con la verdad, transparencia y con la sociedad andaluza" y ha lamentado que este auto les lleve a una situación de "limbo o de indefensión". Mario Jiménez ha señalado además que este hecho no altera en absoluto la propuesta del PSOE-A para que Griñán sea nombrado senador en el Pleno del Parlamento del jueves.

ZOIDO "MIENTE" Y ES "MALA PERSONA"

   El número dos del PSOE-A también ha querido referirse a las manifestaciones del presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, en relación con el auto de la juez, apuntado que ha llevado a cabo un "ejercicio de hipocresía, de cinismo y de mentira". "Zoido miente y lo sabe, sobre todo, porque es juez", según Jiménez, quien ha lamentado que el presidente del

PP-A no haya desaprovechado la oportunidad para "atacar el prestigio" de personas honradas, del PSOE y de la propia comunidad

   Para Jiménez, Zoido "miente porque es mal político, porque es un mal juez y porque es mala persona", que está dispuesto a hacer "daño a cualquier precio". Ha insistido en que Zoido sabe perfectamente que de lo que hoy se ha produce no se puede derivar ninguna modificación de la situación de las personas que aparecen en el auto con respecto al procedimiento.

   Tras lamentar en "ánimo de revancha" de Zoido, se ha mostrado seguro de que cuando todo esto acabe, quedará en evidencia "el inmenso error de base de algunas decisiones que se han producido en la instrucción", así como la "burda manipulación, las mentiras y las calumnias del Partido Popular, que tanto daño hacen a Andalucía". Ha indicado que esa formación ha hecho una "malversación continua de este proceso judicial".

   Asimismo, ha querido dejar claro que "nada ni nadie va a obstaculizar el trabajo del nuevo Gobierno andaluz, que va a poner todo su esfuerzo en propiciar el mejor fututo para esta tierra", al tiempo que ha señalado que no existe "ninguna posibilidad" de que algún miembro del nuevo Ejecutivo pueda aparecer en un auto de la juez.