El PSOE defiende la legalidad del plan andaluz de expropiar a pisos a los bancos para evitar desahucios

Griñán Con Elena Cortés
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: miércoles, 10 abril 2013 14:34

MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha defendido este miércoles que la propuesta de la Junta de Andalucía de expropiar pisos a los bancos para evitar desahucios es legal y, además, demuestra que los Gobiernos pueden tomar medidas para paliar las consecuencias de los lanzamientos hipotecarios. "Es una señal y un aviso muy claro al Gobierno central, que tiene que actuar ya en este tema", ha apostillado.

"La propiedad privada en nuestro texto constitucional está vinculada a una función social que muchas veces olvidamos", ha recordado la dirigente socialista en declaraciones en la Cámara Baja, tras apuntar que esta medida "excepcional y de emergencia" se enmarca en un plan "mucho más amplio" del Ejecutivo andaluz para dar respuesta al "tremendo" problema de los desahucios.

Desde su punto de vista, la iniciativa de expropiación "temporal" anunciada por la Consejería andaluza de Fomento y Vivienda que dirige Elena Cortés, de IU, tiene como objetivo ayudar a las personas que no pueden pagar la hipoteca porque han perdido su trabajo y se encuentran en situaciones especiales de "exclusión". La idea es que puedan pasar un máximo de tres años en la vivienda.

Para Rodríguez, esta decisión demuestra que "los gobiernos pueden y deben actuar" y que las medidas que ponen en marcha "pueden cambiar la situación de la gente". "Con las decisiones que toma el Gobierno de España la situación empeora, pero hay gobiernos que buscan paliar las dificultades", ha contrastado.

"La Junta andaluza está demostrando que desde el gobierno se puede actuar y que hay que dar respuestas claras y urgentes, y no para dentro de diez años, a las situaciones duras y excepcionales que están provocando la crisis en muchas familias", ha resumido Rodríguez.