Sicilia ve en los resultados del CIS el apoyo de los españoles a la gestión de la pandemia y de la guerra por parte del Gobierno
MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha salido este jueves en defensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al negar que faltase al respeto a la Policía en su intervención de este miércoles en el Congreso, donde señaló que el PP enviaba "piolines" a Cataluña, en referencia al dispositivo policial para frenar el referéndum independentista del 1-O en 2017.
En una declaración sin preguntas desde la sede nacional del partido, Sicilia ha acusado al PP de mentir sobre cómo Sánchez se dirigió a las fuerzas de seguridad durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles. "Sabe que miente, en ningún momento faltó al respeto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha reprochado a la portavoz 'popular' en el Congreso, Cuca Gamarra.
Así, ha acusado al PP de ser el que ha faltado al respeto el trabajo de la Policía al enviarles a hacer uno de los trabajos más difíciles en condiciones "lamentables" y al alojarles "en camarotes" de barco. Hacía referencia así a la embarcación --que lucía imágenes de Piolín y otros dibujos animados-- en la que estuvieron alojados los policías destinados en Barcelona para contener el referéndum de 2017.
Sicilia, que es policía de profesión, ha elogiado el trabajo del cuerpo y su "absoluta profesionalidad" en esas circunstancias "muy duras". Además, ha acusado al PP de utilizarles para "tapar sus corruptelas" en el caso 'Kitchen' a cuenta de los audios publicados esta semana en los que aparece el comisario jubilado José Manuel Villarejo con antiguos cargos del PP, como la exsecretaria general, María Dolores de Cospedal. Para el portavoz socialista esto es "lo más denigrante", según ha indicado.
GAMARRA LE EXIGE DISCULPAS
"Lo único que la Policía recuerda del PP es cómo la ha maltratado cada vez que ha gobernado, cómo la ha utilizado para tapar sus corruptelas y como la ha llevado a hacer su trabajo en condiciones lamentables", ha trasladado.
De este modo, Sicilia ha salido al paso a las críticas a las palabras de Sánchez, que en el Congreso afirmó: "Ustedes mandaban piolines a Cataluña y con nosotros la Selección Española de fútbol puede jugar en Cataluña sin ningún tipo de problema o polémica".
Este mismo jueves, Gamarra ha emplazado a Sánchez a disculparse tras "despreciar", a su juicio, a estos policías al referirse a ellos como "piolines", según ha sostenido. Si no lo hace, ha avanzado que el Grupo Popular presentará iniciativas parlamentarias en el Congreso para que se "reponga su honor" y no se les "falta al respeto".
VALORACIÓN DEL CIS
Por otro lado, Sicilia ha valorado los resultados del barómetro de opinión publicado esta mañana por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que sitúa al PSOE como primera fuerza en intención de voto. Además, ha destacado que Sánchez aparezca como uno de los líderes mejor valorados y "nuevamente" en el que más confían los españoles para presidir el Gobierno, "un 19,5%" de los encuestados.
Para Sicilia, los resultados del CIS demuestran el apoyo a la gestión realizada por el Gobierno de la crisis sanitaria y a los efectos provocados por la guerra en Ucrania