A pocas horas de la segunda votación de investidura de Sánchez, el PSOE recuerda a los de Iglesias su respaldo tras las elecciones de mayo
MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
Al menos diez gobiernos municipales del PSOE en capitales de provincia dependen de las denominadas 'marcas blancas' de Podemos que, con su apoyo o abstención, permitieron la investidura de un alcalde socialista. Por su parte, los ediles 'del cambio' han llegado al poder gracias a un acuerdo alcanzado con los grupos municipales del PSOE, entre otras fuerzas.
Sevilla, Córdoba, Huesca, Valladolid, Castellón, Alicante y Oviedo son algunos de los consistorios que actualmente cuentan con alcaldes del PSOE desde que estas instituciones se constituyeron el pasado mes de junio.
En estas ciudades, los socialistas llegaron a un acuerdo de investidura con formaciones políticas en las que estaban integrados miembros de Podemos. Así, gobiernan en minoría y cuentan con el apoyo de la 'marca blanca' de la formación morada para llegar a acuerdos puntuales.
También en Las Palmas el socialista Augusto Hidalgo cuenta con el apoyo NC y de LPG Puede (marca blanca de Podemos); y en Lugo, la marca blanca de Podemos (Lugo Novo) apoyó a PSOE.
En el caso del Ayuntamiento de Palma, el PSIB gobierna junto a Mes per Palma y a 'Son Palma' --esta última es la marca electoral de la formación morada--, y en el caso de Valencia, hay un acuerdo de gobierno entre PSPV-PSOE, Compromís y la marca de Podemos.
Por su parte, muchos de los alcaldes del cambio --como la de Madrid, Manuela Carmena; o el de Santiago, Martiño Noriega; o la de Barcelona, Ada Colau-- fueron investidos gracias al 'sí' o a la abstención del PSOE municipal. Además de estas tres ciudades, esto también sucedió en Cádiz, en Zaragoza o La Coruña.
LLAMAMIENTO A PODEMOS PARA APOYAR A SÁNCHEZ
Precisamente el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha recurrido a estos gobiernos municipales para recordar a la formación morada que después de las últimas elecciones municipales, su partido "no tuvo ninguna duda" al "interpretar bien los deseos de los ciudadanos" que habían pedido "cambio" y apoyó a las candidaturas vinculadas a Podemos.
"Y lo hicimos sin pedir nada a cambio", ha remachado este jueves, cuando quedan menos de 24 horas para que se celebre la segunda votación del debate de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, y para la que no suma los apoyos necesarios.
El líder del PSOE contará con al menos 130 votos a favor --de sus diputados y de los de Ciudadanos-- pero para ser investido necesitará tener más votos a favor que en contra, cifra imposible de lograr contando con el voto negativo de Podemos (65 escaños) y el PP (123).
Así pues, el diputado socialista ha pedido a Podemos que permita un Gobierno central encabezado por Sánchez al igual que el PSOE facilitó esos gobiernos municipales "sin exigencias, sin sillones, sin sillas, sin obstáculos, sin líneas rojas".