MADRID 25 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha hecho una valoración "positiva" del modo en que se ha desarrollado la jornada electoral en España y el resto de la Unión Europea y ha admitido que a los socialistas les hubiera gustado que la participación en nuestro país fuera "mayor".
En una comparecencia ante los periodistas en la sede socialista de Ferraz, López ha valorado los últimos datos dados a conocer por el Ministerio del Interior sobre la afluencia a las urnas hasta las 18.00 horas, una participación "muy similar" a la que se registró en 2009.
"Evidentemente no podemos darnos por satisfecho con esta cantidad, dada la importancia de estos comicios", ha explicado López, que ha señalado que los datos de participación que se conocen son "muy respetables", aunque les hubiera gustado que "fuera mayor".
López ha recordado que hasta las 23.00 horas no habrá datos oficiales sobre el resultado de estas elecciones y no ha querido hacer ninguna valoración sobre los sondeos que se están conociendo en otros países y que, entre otras cosas, apuntan a un triunfo del Frente Nacional en Francia.
Del mismo modo, se ha remitido al momento en que se tengan los datos definitivos de participación de la jornada para valorar qué circunstancias han podido llevar a que haya crecido en determinadas comunidades. Preguntado por los motivos que pueden haber llevado a este crecimiento en Cataluña, ha subrayado que no es la única comunidad en la que se ha incrementado, porque los datos hasta las 18.00 horas también hablan de aumento en Andalucía y el País Vasco.
Tampoco ha querido pronunciarse en relación a las informaciones que apuntan a que conservadores y socialdemócratas podrían acercarse a una coalición en la próxima Eurocámara. López ha indicado que habrá que ver el resultado de estos comicios y ha recordado que la posición del PSOE sobre un acuerdo de gobierno de estas características ya se ha "conocido en esta campaña", en la que la gran coalición saltó a los medios después de que el expresidente del Gobierno Felipe González señalara que podría darse en España.
En general, el número tres de los socialistas ha hecho una valoración "positiva" de la jornada, porque estas elecciones se han desarrollado "con absoluta normalidad y todos los ciudadanos que han querido participar han podido hacerlo".