Anima a comparar los compromisos de Rajoy con la "realidad": prometió bajar impuestos y ha hecho "hasta 50 subidas"
MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha defendido este lunes, víspera del inicio del Debate sobre el estado de la Nación, que la cifra que mejor "resume" cómo está el país es el dato de que hay hoy un millón de personas menos trabajando que cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llegó al poder.
"Rajoy dijo eso de que 'cuando yo gobierne bajará el paro' y pasado el ecuador de la legislatura hay un millón de personas trabajando menos", ha recalcado el 'número tres' de los socialistas en una rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, en la que ha insistido en que ésta es "la cifra que mejor resume el estado de la nación".
López ha recalcado además que estos datos son "consecuencia directa" de las políticas de Rajoy, principalmente debido a la "nefasta" reforma laboral que también ha "empeorado" las condiciones laborales de los trabajadores. "Menos trabajadores y los que trabajan, con muchos menos derechos", ha remachado.
Así, ha avisado ante los posibles anuncios de bajadas de impuestos que pueda hacer Rajoy ante el Pleno del Congreso y ha cuestionado su "credibilidad" en esta materia, después de que en campaña en 2011 dijera que iba a bajarlos y "ha hecho hasta 50 subidas de impuestos". Por eso, ha animado a ver las "diferencias" entre lo que dice cuando hay campaña electoral y "la realidad".
MENTIRAS Y CORRUPCIÓN: "ASÍ ES IMPOSIBLE"
Por otra parte, preguntado acerca de si el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, volverá a pedir este año la dimisión de Rajoy como hizo en el Debate del estado de la Nación de 2013, López ha recalcado que es "evidente" que en el PP "lamentablemente ha habido 20 años de financiación irregular".
El secretario de Organización ha dicho que, cuando se cumplen cinco años de que se destapara la red Gurtel, del PP sólo ha habido "muchas mentiras y toneladas de corrupción", que "están lastrando la acción de Rajoy y del Gobierno del PP". "Así es imposible", ha señalado, aunque ha evitado aclarar si Rubalcaba pedirá o no al presidente que se marche.
BAJAN SUELDOS MIENTRAS EN EL PP ABREN CUENTAS EN SUIZA
Además, el dirigente socialista ha defendido que en estos dos años y medio de Gobierno del PP "los salarios no han parado de bajar mientras en el PP se repartían sobresueldos y abrían cuentas en Suiza".
Y a esta situación ha sumado López los recortes en Sanidad y Educación sin "precedentes", con copagos e "intentos de privatización" y una política que "va directamente contra la igualdad de oportunidades", que es como califica la denominada 'Ley Wert'; y en derechos y libertad.
Además, López se ha mostrado escéptico con las posibilidades de que en debate de política general se alcancen grandes acuerdos, ya que el PP "no ha buscado ninguno" ni con las fuerzas de la oposición, ni con los sindicatos, ni con las comunidades autónomas ni con los ayuntamientos.
De hecho, ha subrayado que, aunque Rajoy "ha cometido muchos errores", hay uno que destaca "por encima de los demás" y es que "en lugar de buscar la unidad cuando llegó al Gobierno se ha dedicado a ir contra todos". Y últimamente, ha recalcado, lo ha hecho contra las mujeres, con su ley del aborto, con el objetivo de "tapar la sangría de votos que tienen por la derecha".
En todo caso, ha defendido que si en alguna materia hay posibilidad de alcanzar algún acuerdo, los grupos trabajarán, y sería "positivo" que se cerrara, aunque no ha avanzado cuáles van a ser las propuestas de resolución que van a presentar los socialistas.