MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha asegurado este lunes que "las conversaciones" para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el Partido Popular "se tienen que acelerar de la mano de la Comisión" Europea y que "la negociación debe continuar".
"Esperamos cerrar un acuerdo muy pronto que ponga fin a esta crisis y atienda al clamor nacional y europeo por la renovación y la recuperación del prestigio y la normalidad institucional en nuestro CGPJ", han apuntado fuentes socialistas.
Esta petición del PSOE llega el mismo día en que el liberal belga Didier Reynders ha anunciado que adelanta diez días el inicio de su excedencia como comisario de Justicia en Bruselas para centrarse en su campaña para hacerse con la jefatura del Consejo de Europa, lo que deja en el aire la mediación que había asumido entre sendos partidos para renovar el CGPJ.
El PSOE ha asegurado que "la situación de descomposición acelerada e irreversible del Consejo, que se ha hecho más que evidente estos días, hace que la renovación sea indispensable y, sobre todo, sea urgente, tal y como ya expresó el informe del Estado de Derecho 2023 de la Comisión Europea".
"No solo lo decimos nosotros y la Comisión Europea, las principales asociaciones de jueces, conservadora y progresista, también hicieron un llamamiento la semana pasada a que se renueve el CGPJ de manera inmediata. La situación de la Justicia está al límite", sostiene la formación.
En esta línea, fuentes socialistas dejan claro que "no hay excusas o dilaciones posibles". "Estamos negociando con el formato elegido por el PP, el mediador elegido por el PP y los plazos asumidos por el PP", añaden.