El PSOE dice que "nadie" piensa que Garzón haya prevaricado

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, considera que "nadie" piensa que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón haya podido prevaricar al intentar investigar los crímenes cometidos en la Guerra Civil y el franquismo, y pidió respeto para el Tribunal Supremo, que ha propuesto sentarle en el banquillo, descartando que en su seno haya "franquistas".

En declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja, Hernando se pronunció en estos términos al ser preguntado por el acto en favor del titular del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional que se celebró el martes en la Universidad Complutense de Madrid y que fue convocado por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.

A su juicio, lo que a los ciudadanos "más les molesta" es que se esté persiguiendo a un magistrado por la interpretación que ha hecho de la ley que, según apuntó, puede ser "más o menos acertada", pero que en todo caso "nadie piensa que haya podido prevaricar".

HA HABIDO "BUENA FE"

"Lo que ha hecho es cuestionable desde el punto de vista jurídico, pero en cualquier caso la inmensa mayoría de la ciudadanía no cree que haya habido prevaricación", sostuvo el dirigente socialista, quien considera que detrás de la actuación de Garzón ha habido "buena fe".

Eso sí, Hernando admitió que lo que sí le "exaspera" y le llama la atención es que sean "los falangistas, que perdieron hace 35 años cuando triunfó la democracia", los que ahora estén "persiguiendo" a un magistrado que "lo único que ha querido es investigar los crímenes del franquismo y devolver la dignidad a las víctimas".

No obstante, rechazó que el Tribunal Supremo esté "lleno de franquistas". "Son absolutamente respetables, hacen su trabajo dignamente y no pienso para nada que haya franquistas en el Supremo", aseveró el diputado socialista.

EN DEFENSA DE LOS SINDICATOS

Preguntado sobre las críticas que han recibido UGT y CCOO por dedicarse a defender a Garzón y no los derechos de los trabajadores, Hernando negó la mayor. En su opinión, los sindicatos son organizaciones sociales que "tienen derecho" a manifestar sus opiniones.

"Los sindicatos dedican el cien por cien de sus esfuerzos a luchar por los derechos de los trabajadores, están en diálogo con el Gobierno y la patronal para sacar adelante reformas y están trabajando todos los días en los centros de trabajo --enfatizó--. Y si alguien quiere que sólo hagan eso y no tengan capacidad de expresión en otras materias, me parece que se equivoca".