MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha defendido este viernes que tanto PP como Podemos tienen que dar "muchas explicaciones" sobre su financiación, porque ambos están "marcados" por irregularidades, y ha pedido además al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que responda al "espectáculo" que dio su extesorero Luis Bárcenas al salir de prisión, que causa "bochorno".
Así lo ha señalado el número tres de los socialistas en una rueda de prensa en Ferraz, junto a la secretaria de Estudios y Programas, Meritxell Batet, en la que ha denunciado la "gravedad extrema" de las palabras del extesorero, quien, nada más salir de la cárcel, hizo referencia "al mensaje de texto que le había mandado en su día Rajoy" y aseguró que "había cumplido ese compromiso de ser fuerte".
"Eso me parece de una gravedad extrema, dar ese espectáculo ahora mismo a nivel nacional e internacional, que tenemos un presidente del Gobierno que ha connivido, que se ha comunicado, que le ha mandado aliento a un delincuente", ha recalcado, denunciando que ni el PP ni el Gobierno han asumido "ningún tipo de responsabilidad" por este asunto y sólo han intentado "establecer una cortina de humo".
"PALABRA DE FLORIANO"
El diputado andaluz ha recalcado que "se ha demostrado" ya que "ha habido una financiación ilegal en el PP" porque "lo ha dicho el juez, el fiscal y el abogado del Estado", aunque el PP insista que no ha existido. "Hoy dice Floriano que no ha habido 'caja B' en el PP. Palabra de Floriano, frente al juez, frente al fiscal, frente al abogado del Estado", ha recalcado, preguntándose si confían en que los españoles van a creérselo.
A su juicio, el presidente del Gobierno "debería dar explicaciones lo más pronto posible a todos los españoles", como también tendría que hacerlo, ha dicho, el dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero por la facturación de su empresa en Venezuela. "Es algo muy parecido, el PP y Podemos tendrían que explicar mucho sobre su financiación ahora mismo", ha defendido.
En el caso del PP, ha dicho, deben aclarar cómo han adquirido "desde la primera hasta la última planta de su sede" en la calle Génova y "las ramificaciones" que tiene el caso Gurtel "en cada uno de sus territorios". Y en el de Podemos, ha dicho, cómo en dos meses se pueden recaudar "más de 400.000 euros".
Pradas ha criticado que Monedero alegue que necesita permiso del Gobierno venezolano para mostrar las facturas. "Ahora las explicaciones nos las tiene que dar a los españoles Maduro, cuando ellos están pidiendo explicaciones permanentemente al conjunto de las fuerzas políticas. Ahora resulta que quien tiene que dar el permiso para que dé explicaciones Podemos es el presidente de Venezuela, me parece muy fuerte y una falta de respeto al conjunto de los españoles y al conjunto de los seguidores de Podemos", ha remachado.
Pradas ha criticado que los líderes del partido de Pablo Iglesias hayan estado diciendo que iban a ser "ejemplares en sus cuentas, en su comportamiento" y diciendo que todos los partidos políticos "forman parte de una casta" y ahora "no son capaces" de explicar las actuaciones de sus máximos dirigentes.
Así, al caso de Monedero, ha añadido el de su máximo líder, que "ha tenido contratos en B" y el de Iñigo Errejón, que ha estado "cobrando 1.800 euros durante mucho tiempo sin trabajar". "El uno, el dos y el tres. Si esto estuviera ocurriendo en cualquier otro partido, posiblemente tendrían que dar más explicaciones", ha remachado.