Acusa al PP de poner trabas en la investigación de jueces y fiscales sobre casos de corrupción
MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
El PSOE tiene la impresión de que, en ocasiones, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comporta como si estuviera deseando "vivir en un régimen dictatorial en el que no hubiera ningún tipo de control parlamentario y judicial" para poder "seguir haciendo lo que estimara conveniente".
Así lo ha afirmado la portavoz parlamentaria del Grupo Socialista, Margarita Robles, en declaraciones a los medios de comunicación tras intervenir en la reunión de la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno del Congreso fuera del periodo ordinario de sesiones.
En este encuentro, los grupos han debatido las peticiones registradas por PSOE y Unidos Podemos, por un lado, y el PDeCat y ERC, por el otro, para forzar un Pleno extraordinario en el que Rajoy tenga que dar explicaciones sobre la presunta financiación ilegal de su partido, información que, según estos grupos, se negó a ofrecer en su declaración ante la Audiencia Nacional como testigo en el juicio de la trama Gürtel.
Robles ha defendido la necesidad de que Rajoy comparezca en el Pleno porque ante los tribunales el presidente del Gobierno "lo único que hizo fue dar unas respuestas en absoluto creíbles". En su opinión, no es creíble "decir que él sólo se ocupaba de la parte política y no se ocupaba de las cuestiones económicas" cuando fue el responsable de la campaña electoral del año 2000.
UN HECHO EXCEPCIONAL JUSTIFICA DOS COMPARECENCIAS
La portavoz parlamentaria ve compatible la celebración de este Pleno extraordinario con la comparecencia de Rajoy en la comisión de investigación que investiga la presunta financiación ilegal del PP, mientras que partidos como Ciudadanos o el PNV ven más práctica la comparecencia de Rajoy en la comisión de investigación, por tratarse de un formato más flexible.
Robles ha recordado que se trata de la primera vez en democracia que el presidente del Gobierno declara como tal ante la Audiencia Nacional, aunque haya sido en calidad de testigo.
La exmagistrada ha querido responder a la acusación que ha lanzado a su grupo el PP, que afea al PSOE que esté centrado en forzar un Pleno extraordinario para hablar de lo ocurrido "hace 20 años" con "la que está cayendo en España" en la actualidad, tras los atentados de Barcelona y Cambrils.
Robles ha asegurado que el PSOE ha demostrado su sentido de Estado y de la responsabilidad en materia de lucha contra el terrorismo y que "lo extraterrestre" es actuar ignorando que en este país aún hay gente que atraviesa una difícil situación económica, que todavía existen más de 4 millones de parados y que, según el Observatorio Estatal para la Dependencia, 100 personas dependientes mueren al día sin recibir ayuda.
La portavoz ha acusado además al Gobierno del PP, que "dice que lucha tanto contra la corrupción" de no haber hecho "más que poner trabas a la labor de los tribunales cuando han investigado los casos de corrupción".
Se ha referido en concreto a los "inconvenientes" con los que se topó el juez que instruyó el sumario de la Gürtel, Pablo Ruz, al que no le prorrogaron su última etapa en el juzgado o a quien el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le negó el acceso a documentación que el magistrado le requirió.
"Y cuando la Audiencia Nacional pidió la comparecencia de Rajoy como testigo hubo varias críticas por parte del PP. Difícilmente puede tener credibilidad el PP en su lucha contra la corrupción cuando no quiere dar explicaciones y cuando no pone a disposición de los tribunales todos los elementos de juicio necesarios para que pueda hacerlo", ha argumentado.
Tras advertir la justicia está trabajando con una "enorme falta de medios porque el Gobierno no tiene ningún interés en que jueces y fiscales tengan elementos suficientes para esclarecer los casos de corrupción", ha pedido a Rajoy "entrar menos por los garajes a los tribunales" y "respetar más al Parlamento".