El PSOE dice, tras la renuncia de Tomás Gómez por el CGPJ, que no había alternativa al pacto con el PP

Eduardo Madina
EUROPA PRESS

MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha insistido este miércoles en que no había "alternativa" a pactar el Consejo General del Poder Judicial y ha defendido, tras la renuncia a su escaño de senador por parte del líder del PSM, Tomás Gomez, que el acordado es un "buen" CGPJ aunque no sea "perfecto".

Así lo ha explicado Madina cuando se le ha preguntado en los pasillos de la Cámara Baja, por la decisión de Gómez de abandonar su puesto en el Senado como protesta por la designación como vocal del presidente de la Sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Gerardo Martínez Tristán, que fue refrendado este martes por el Congreso.

El diputado socialista no ha valorado la renuncia de Gómez --porque es algo que "compete" a la dirección del grupo en el Senado-- y sólo ha apuntado que cree que el grupo en el Congreso terminará la legislatura como empezó y pensaba que en la otra Cámara "iba a ser igual".

LAS "RAZONES" DEL PSOE

A partir de aquí, ha recordado las "razones" que han llevado al PSOE a apoyar el CGPJ que terminará de ser votado este miércoles en la Cámara Alta. Madina ha insistido en que no había "alternativa" a "pactar un órgano de gobierno para los jueces" y ha recalcado que "el peor escenario" sería que no se constituyera por "incapacidad" de las asociaciones judiciales que propusieron una lista de magistrados y de los partidos que después han pactado.

Los socialistas, ha subrayado, han hecho lo que les "correspondía", es decir, tratar de "sumar mucha gente para intentar que los jueces, que es un poder clave en esta democracia, tuvieran un órgano de gobierno".

Madina ha puesto en valor este esfuerzo, teniendo en cuenta la "constante en democracia" de que "cada vez que el PP está en la oposición es imposible pactar nada". Ahora, y pese a que el Gobierno "lo pone todo muy difícil" y de algunas "dificultades" han intentado hacer lo que les "corresponde": entrar en un pacto y sumar otras fuerzas políticas, como ha ocurrido. "Yo creo que es un buen CGPJ", ha añadido.

Por ello, cuando se le ha preguntado si comprende las razones que han llevado a Gómez ha tomar esta decisión, ha dicho que entiende las de su grupo y lo que el PSOE "ha puesto en juego para intentar que los jueces tengan un órgano de gobierno".

"¿Todo es perfecto siempre? No. ¿Cuál es el peor escenario? Que el CGPJ no se constituyera", ha insistido, para después hacer hincapié en que el PSOE "no contemplaba" la posibilidad de que no se constituyera este órgano.

"Será una constante un poco extraña, pero a nosotros nos gusta que las cosas funcionen, que el Tribunal Constitucional esté en plazo, que el Consejo General del Poder Judicial esté organizado y pactado, cuanto más mejor, y funcionado", ha remachado.