La portavoz del grupo socialista en el Senado, Eva Granados ofrece declaraciones a la prensa tras la Sesión Constitutiva, en el hemiciclo de la Cámara Alta, a 17 de agosto de 2023, en Madrid (España). El Congreso de los Diputados y el Senado surgidos de l - Diego Radamés - Europa Press
MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, ha confirmado este jueves que han iniciado negociaciones con otras formaciones con el fin de poder llegar a ceder senadores para que partidos como el PNV o Junts puedan tener grupo parlamentario propio en la Cámara Alta, aunque requerirían también de otros partidos.
En rueda de prensa después de la sesión constitutiva de la XV Legislatura, la dirigente socialista ha apostado por dar "cuántas más voces" al Senado dentro de su papel como cámara territorial.
De entrada, el PP, el PSOE y ERC-Bildu, que se presentaron en coalición en la Cámara Alta, son los únicos que tienen grupo propio asegurado, pero el resto de formaciones están obligadas a entenderse con otros partidos.
A falta de que se designen todavía senadores de alguna comunidad, el hemiciclo del Senado estará compuesto por quince partidos políticos: PP (143), PSOE (92), ERC (6), Bildu (5), PNV (5), Junts (3), Vox (3), ASG (1), AHI (1), UPN (1), Compromís (1), Más Madrid (1), Geroa Bai (1), BNG (1), Coalición Canaria (1).
Una vez se ha constituido este jueves el Senado, arranca el plazo para formar los grupos parlamentarios, para lo que el Reglamento exige sumar diez componentes. Se permiten préstamos para llegar a esa cifra mínima, pero los senadores que se queden nunca podrán ser menos de seis. Y el PP, con su mayoría absoluta en la Mesa será el supervisor de ese proceso.
Lograr grupo parlamentario supone tener representación en todos los órganos del Senado, portavoces y turnos de intervención e iniciativa, además de más recursos económicos y medios humanos y materiales.