MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha decidido elevar al Pleno del Congreso el caso del presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Xátiva, Alfonso Rus, que ha sido suspendido por el PP tras atribuírsele unas grabaciones en las que se le oye contar fajos de billetes.
Los socialistas propondrán que la próxima semana se vote una declaración de condena del comportamiento de Alfonso Rus, para lo cual añadirán un punto a su moción sobre incompatibilidades de cargos públicos, que ya de por sí incluye una votación específica pidiendo al Gobierno la destitución del embajador en Londres, Federico Trillo, por los trabajos extraparlamentarios que cobró cuando era diputado.
Según ha indicado el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, el comportamiento de Alfonso Rus contando fajos de billetes es "casi pornográfico" y la situación del presidente de la Diputación valenciana y candidato del PP a la reelección en Xátiva resulta "tan vergonzante e indignante" que el Congreso debe pronunciarse.
CORRUPCIÓN, "HILO CONDUCTOR" EN LAS DIPUTACIONES VALENCIANAS
Además, Hernando ha anunciado que el PSOE quiere que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se pronuncie sobre "lo que ha estado pasando en los últimos años en las diputaciones provinciales de la Comunidad valenciana, gobernadas por el PP" y que han tenido como "hilo conductor" la "corrupción".
El portavoz socialista ha recordado que el que fuera presidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra está en la cárcel; el presidente de la Diputación de Alicante José Joaquín Ripoll "tuvo que cesar después de ser detenido" por el 'caso Brugal' y ahora al presidente de la Diputación de Valencia "le han pillado contando fajos de billetes".
Los socialistas creen que el máximo responsable de Administraciones Públicas "algo tiene que decir" al respecto y, por ello, plantearán una pregunta sobre esta situación en el Pleno de la próxima semana para que se pronuncie y diga "qué es lo que ha pasado estos años en las diputaciones provinciales gobernadas por el PP en la Comunidad Valenciana". "La corrupción es el cordón umbilical que une a esas tres diputaciones provinciales", ha remachado.