La Cámara ha incumplido el plazo que se dio para poner en marcha la comisión de investigación, que debía constituirse antes del día 22
MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PSOE espera que la Mesa del Congreso ponga fecha esta semana a la sesión constitutiva de la comisión de investigación sobre la crisis financiera y el rescate de las cajas de ahorro, que debía haber arrancado antes del día 22 y que aún no tiene ni diputados adscritos.
El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, achaca la demora al paréntesis de la Semana Santa y en todo caso asegura que la comisión podrá empezar funcionar en pocas semanas y que compaginará su labor con las otros dos que ha aprobado el Pleno del Congreso: la relativa al Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz, que se ha bloqueado por discrepancias entre los grupos sobre las comparecencias, y la investigación sobre la financiación del PP, que iba a empezar antes del verano y que PSOE y Ciudadanos quieren ahora acelerar.
Fue el pasado 22 de febrero cuando el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad la creación de una comisión de investigación sobre las cajas cuya sesión constitutiva debía tener lugar "a la mayor brevedad posible". En concreto, los grupos acordaron que echase a andar antes de 60 días desde su aprobación por el Pleno, un plazo que se cumplió este fin de semana.
LA PRESIDIRÁ ANA ORAMAS
Pese a ese pacto, ni la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha puesto fecha a la sesión constitutiva, ni los grupos han inscrito aún a sus respectivos comisionados. En lo único en que se ha avanzado es en la voluntad del PP y del PSOE de encargar la Presidencia de la misma a Ana Oramas, de Coalición Canaria.
Ambos consideran que la diputada canaria, adscrita al Grupo Mixto, cumple con el perfil que buscaban: una persona perteneciente a los grupos minoritarios, con experiencia parlamentaria para gestionar una comisión de investigación y con conocimientos en Economía.
De hecho, para facilitar la designación de Oramas, los grupos acordaron que el Mixto contara con dos representantes en la comisión de investigación, junto con los cuatro del PP, tres del PSOE, tres de Unidos Podemos, tres de Ciudadanos, uno de ERC y otro del PNV. Eso sí, a la hora de votar se atenderá el voto ponderado, esto es, el peso que cada grupo tiene en el Pleno de la Cámara.
DESDE LA BURBUJA INMOBILIARIA HASTA EL RESCATE
El objeto de esa comisión es analizar las causas que originaron la crisis financiera y económica de España, desde su gestación hasta el estallido de la burbuja de crédito inmobiliario, y su impacto en el sector financiero español". Por tanto, evaluar el periodo que va desde el año 2000, para incluir la eclosión de la llamada 'burbuja inmobiliaria', hasta el presente, pasando por el rescate europeo de las cajas.
Así, entre otros asuntos, se encargará de examinar la situación de Bankia tras su salida a Bolsa en el año 2011, así como la actuación del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en esa decisión.
Además, analizará problemas institucionales de gobernanza de las cajas de ahorro, planteará medidas para garantizar la máxima transparencia en la gestión de las entidades rescatadas y revisará "posibles irregularidades" en la protección de clientes de productos financieros.
Para desarrollar sus trabajos, la comisión cuenta con un plazo inicial de seis meses, que podrá prorrogarse si así lo autoriza la Mesa del Congreso, por lo que, teniendo en cuenta la metodología de trabajo que los grupos tendrán que acordar, no se espera que el desfile de comparecientes comience hasta septiembre.