El PSOE estrena su oposición "seria" preguntando a Rajoy en el Senado por el gasto público

Vicente Álvarez Areces, expresidente de Asturias y candidato al Senado
TWITTER DE VICENTE ÁLVAREZ ARECES
Actualizado: viernes, 18 noviembre 2016 14:56

MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE dirigido por una Comisión Gestora creada a raíz de la dimisión de Pedro Sánchez estrenará este martes su oposición "seria" en la primera sesión de control al nuevo Ejecutivo que tendrá lugar en el Senado, en la que preguntará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "si piensa recuperar el gasto social perdido".

La Cámara Alta se adelanta al Congreso de los Diputados al examinar antes al presidente --que acudirá a rendir cuentas a la Cámara Baja un día después-- y será la primera vez que el PSOE examine de manera oficial al Gobierno esta XII legislatura.

Y lo hará con su labor como primer partido de la oposición bastante cuestionada por varias fuerzas políticas que se negaron a apoyar un Ejecutivo liderado por Rajoy, mientras que la mayor parte del Grupo Socialista facilitó con su abstención la investidura del líder 'popular'. Sin embargo, desde el PSOE insisten en que su papel esta legislatura consistirá en ser la oposición "firme y seria" al PP.

ARECES DEBUTA CON RAJOY

Además, el partido arrancará su oposición parlamentaria con el nuevo portavoz socialista en la Cámara Alta y senador por Asturias, Vicente Álvarez Areces, quien interpelará por primera vez al presidente del Gobierno desde el hemiciclo del Senado.

Areces fue nombrado portavoz el pasado mes de octubre. El órgano provisional al mando del PSOE decidió prescindir de Óscar López --persona de confianza de Pedro Sánchez-- quien puso a disposición del partido su cargo de portavoz tras la dimisión del secretario general.

El líder del Ejecutivo y del PP, que lleva año y medio sin comparecer en el Senado, además de responder a esta pregunta del PSOE, contestará este martes a otras dos formuladas por Unidos Podemos y ERC.

En la sesión de control, los socialistas también examinarán al resto del Ejecutivo sobre sus compromisos presupuestarios en la lucha contra la violencia de género, sobre su política de dependencia, y le reprocharán la falta de medidas para luchar contra la pobreza energética.

Asimismo, senadores del PSOE cuestionarán la política salarial del Ejecutivo, preguntarán por la situación de las autopistas radiales en concurso de acreedores, y exigirán que el Gobierno revise los criterios de reparto de los objetivos de déficit.

Leer más acerca de: