SEVILLA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, valoró este jueves la citación judicial como imputado, posteriormente anulada, de su persona por parte del Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla a cuenta de la utilización de forma gratuita por la agrupación local del PSOE del municipio sevillano de Burguillos de un local propiedad de Correos, señalando que el gabinete jurídico del PSOE sevillano estudia presentar una queja formal ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por la actuación del juzgado y los perjuicios que ello le ha causado.
En rueda de prensa, Viera, asimismo, realizó una crítica contundente del PP, a cuyas reacciones tras conocerse las últimas novedades del caso contestó señalando que el comportamiento de los populares en la provincia ha sido de "granujería política, e incluso hoy le puedo quitar la segunda parte".
El secretario general del PSOE de Sevilla hizo un recordatorio del caso al indicar que, una vez que tuvo conocimiento de este "asunto desgraciado", lo abordó públicamente "en vez de caer en la tentación de estar a la espera o confiar en que pueda pasar desapercibido, lo que tiene que ver con mi manera de ser y la honorabilidad de mi persona y mi partido".
De "sorprendido" y "atónito" se calificó cuando recibió la notificación de imputación, recordando que cuando tuvo conocimiento por la prensa de una denuncia "que hacía referencia a unos hechos que eran verdad", ordenó, tras su comprobación, desalojar "inmediatamente" la sede e iniciar los trámites para pagar a Correos la indemnización que se estimase conveniente, y que finalmente quedó fijada en 17.092 euros.
Por tanto, Viera consideró lo ocurrido como una "irregularidad", un "error" que quedó subsanado con el abono de la indemnización el pasado mes de noviembre, sin que, no obstante, el PSOE provincial haya tomado medida disciplinaria alguna contra la Agrupación Local de Burguillos más que instarles a conseguir una sede con gestión acorde a los términos legales y que no se incurriese "en ni una sola actividad irregular más".
PSOE DE SEVILLA, SIN COMPETENCIA EN LOS ACTOS DENUNCIADOS
Sobre la citación como imputado por cohecho, malversación y tráfico de influencias que inicialmente llevó a cabo el juzgado, el secretario general de los socialistas sevillanos subrayó que los actos denunciados no son competencia de la organización provincial.
Tras la providencia que anulaba la citación como consecuencia de su condición de aforado al ser senador --en lo que respecta a su posible implicación, el caso deberá ser estudiado por el Tribunal Supremo--, Viera, asimismo, defendió que no se ha "escudado" en su condición y que, antes al contrario, "estaba dispuesto a acudir como un ciudadano al que no le correspondía el objeto de la denuncia".
Asimismo, incidió que en el documento judicial queda explicado que se deja en suspenso la expedición de suplicatorio hasta que aparezcan indicios de la participación de Viera en los hechos denunciados por el PP, "por lo que si no han aparecido indicios en las primeras 48 horas tampoco los había en las primeras 24 o en anteriores".
Por todo ello, aludió a la obligación del cumplimiento del "código ético" y valoró positivamente, a pesar de todo, que el juzgado haya rectificado con rapidez. De otro lado, agradeció el apoyo de miembros de su partido e instituciones y recalcó su "respeto" hacia la justicia, con la que colaborará si ésta lo estima oportuno.
ZOIDO, UN "PERSONAJE SINIESTRO"
Las palabras más duras las reservó para el PP, a cuyos responsables en Sevilla --personalizando en el presidente de los populares sevillanos, José Luis Sanz, y el portavoz municipal del PP en la capital, Juan Ignacio Zoido-- acusó de "actuar de manera falsa conscientemente, a sabiendas de que los hechos no se corresponden con la actuación del secretario general del PSOE de Sevilla", lo que calificó como un "uso y abuso de los instrumentos con los que contamos los ciudadanos".
No dudó en calificar a Zoido de "personaje siniestro" y de "individuo que hace ya algún tiempo que ha abandonado su código ético". Incluso llegó a mencionar a su propia familia, señalando que ha tenido que explicar a sus hijos "qué significa cohecho, malversación y tráfico de influencias y en qué medida se relaciona a su padre con ello". "Eso no se lo perdonaré a Sanz ni a Zoido y a la próxima oportunidad se lo diré a la cara", incidió, abundando en la creación intencionada por parte de la formación de derechas de una "atmósfera de corrupción".
Por ello, y ante la "campaña contra el PSOE perfectamente orquestada", Viera esperó que los populares "pidan disculpas públicamente" o, en caso contrario, estudiará "qué camino seguir", aludiendo a la posibilidad de una acción judicial, "que no quiero tomar, pero en algún momento se tiene que poner punto y final". Parte de la responsabilidad de la poca participación en las elecciones, para el secretario general del PSOE sevillano, puede tenerla "este tipo de formas y de comportamientos", al igual que del hecho de que "ellos gobiernen en seis municipios de Sevilla y nosotros en 76".
De otro lado, Viera se mostró "convencido" de que los jueces sevillanos tienen "la suficiente ética e independencia" como para "no prestarse a este tipo de juegos y enredos". Con respecto a una posible renuncia de su condición de aforado para declarar voluntariamente, señaló desconocer antecedentes previos, "porque la ley no lo permitiría", e indicó que, en todo caso, dijo que quería aclarar de manera voluntaria la acusación.