Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE, Oscar López, ha evitado este lunes valorar la labor de la Comisión Internacional de Verificadores (CIV) en el proceso de desarme parcial de ETA y se ha limitado a apuntar que los socialistas esperan la "disolución" de la banda terrorista y creen que es "mejor ir hacia adelante que hacia atrás".
Así lo ha señalado el 'número tres' del PSOE, tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, en una rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz, en la que se le ha preguntado en varias ocasiones si su partido avala la misión desempeñada por los verificadores internacionales.
López no ha querido pronunciarse sobre la legitimidad que les otorgan ni ha aclarado si la dirección federal suscribe el comunicado que emitió el PSE el pasado sábado en el que destacaba el "reconocido prestigio" de este grupo de personas y pedía que no se le considerara colaboradores de los terroristas. Según ha dicho, en este asunto la posición del PSOE es esperar "la disolución" de la banda terrorista, después de que dejara de matar hace dos años.
"No quiero hacer más valoraciones porque siempre vamos a estar en si es un un paso pequeño, un paso grande, si es un paso adelante o un paso atrás. El PSOE constata que afortunadamente la democracia derrotó a ETA hace dos años cuando abandonaron las armas y ahora esa victoria tiene que ser completa y tiene que desaparecer la banda terrorista ETA", ha insistido.
Además, el dirigente socialista ha asegurado que su partido va a ser "coherente" y va a defender la "unidad en la lucha contra el terrorismo", como ha hecho "siempre", en el Gobierno y en la oposición.
NO VAN A CAER EN LA "PROVOCACIÓN" DEL PP
Precisamente, ha cargado contra la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que este lunes ha tildado de "lamentable" y "bochornoso" el papel del Gobierno vasco y del PSE en este asunto. López ha pedido a la 'número dos' del PP que "no meta a ETA en campaña" y ha garantizado que, por su parte, los socialistas no van a caer en su "provocación" y no van a hacerlo.
López ha asegurado que los socialistas mantienen su voluntad de que continúe el consenso entre los grandes partidos en materia antiterrorista, pero ha criticado la "salida" de Cospedal, que ha decidido "agredir" al PSOE, algo "incomprensible" teniendo en cuenta "lo que ha pasado en los últimos días".
"No entiendo que se ataque al PSOE por esta cuestión, no sé si el PP tiene un empeño de volver a las andadas del pasado...", ha apuntado López, que ha hecho hincapié en que los socialistas mantienen su posición de "apoyo al Gobierno en la lucha contra el terrorismo y unidad de los demócratas".
Por eso, ha insistido en que "por mucho que se empeñe Cospedal en meter a ETA en campaña, no va a contar con el PSOE", que va a mantener sus "principios" en esta materia.
COMISION DE INVESTIGACION EN NAVARRA
Por otra parte, López no ha querido valorar los trabajos que está llevando a cabo la comisión de investigación creada en el Parlamento de Navarra para aclarar las denuncias de la exdirectora de la Hacienda Foral Idoia Nieves sobre supuestas injerencias de la consejera del ramo, Lourdes Goicoechea.
El secretario de Organización ha explicado que es "muy importante" que se esté celebrando esta comisión y ha señalado que habrá que esperar a sus conclusiones para fijar su posición sobre si mantiene la exigencia de que la presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina, dimita.