906109.1.260.149.20240919104515
El candidato opositor venezolano Edmundo González (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), se reúnen en el Palacio de la Moncloa, a 12 de septiembre de 2024, en Madrid (España). - Pool Moncloa/Fernando Calvo
MADRID 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PSOE exige la dimisión inmediata del vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, por haber dicho que el Gobierno de Pedro Sánchez es cómplice del chantaje que el chavismo llevó a cabo contra el candidato opositor Edmundo González Urrutia.
El PSOE tacha a Pons de "hooligan" y achaca sus palabras a la "frustración" que a su juicio siente por "no haberse enterado" de que González Urrutia se encontraba refugiado en la embajada de España en Venezuela y sería acogido en territorio nacional.
"Las acusaciones que realiza son de tal gravedad que dudamos que sea consciente de lo que está diciendo. En todo caso, eso no es disculpa, y sus palabras de hoy son la gota que colma el vaso. Por ello desde el PSOE exigimos la dimisión inmediata de Esteban González Pons", indican desde Ferraz.
Para el PSOE los "exabruptos" de Pons son incompatibles con la diplomacia y considera que si algún día llegase a encabezar las relaciones exteriores de España "acabaríamos en el extrarradio de la política internacional", añaden.
De este modo responden a las declaraciones del dirigente 'popular' que este mismo jueves acusó al Gobierno de estar implicado en una operación para convertir al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un "dictador por tiempo indeterminado" al haber sido "cómplice" del "chantaje" al candidato opositor Edmundo González Urrutia para que se marchara de su país.
Las palabras de Pons se produjeron después de que González Urrutia dijera que había sido coaccionado por las autoridades chavistas, estando él en la Embajada española en Caracas, para firmar un documento en el que reconocía la victoria del presidente Nicolás Maduro en las elecciones a cambio de permitir su salida del país rumbo a España.
Pons ha expresado su "asco" y "vergüenza" por la "complicidad del Gobierno de España" y de la representación española en Venezuela en "la operación de convertir a Maduro dictador" por un tiempo "indeterminado". "Nuestro gobierno es cómplice de lo que ha sucedido en Venezuela", sentenció.