Quiere que el Tribunal de Cuentas publique donaciones de más de 200 euros anuales y retenga subvenciones a quien no le mande sus números
MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PSOE quiere que el Gobierno presente en un plazo de tres meses un proyecto de ley que fusione toda la legislación sobre partidos políticos --las actuales Ley de Partidos y Ley de Financiación de partidos-- y que sirva para forzar a estas formaciones a ser más democráticas y más transparentes.
Según el texto que han registrado para su debate en el Pleno del Congreso y que recoge Europa Press, el objetivo de esta nueva norma debería ser "desarrollar y garantizar" los principios de democracia en la estructura interna de los partidos y su funcionamiento, así como establecer un modelo de financiación vinculado a los principios de "transparencia y control riguroso de las cuentas".
PRIMARIAS
En concreto, los socialistas exigen que ese proyecto de ley garantice una "mayor participación de los afiliados en la elección directa de cargos orgánicos" y que se fije la celebración de primarias en determinados casos. Habla, concretamente de que la selección de las candidaturas a la Presidencia de los gobiernos nacional y autonómicos y a determinadas corporaciones locales de mayor población" se realice mediante "directo y secreto de los afiliados y, en su caso, simpatizantes".
El PSOE también aspira a que los partidos cuenten con "órganos internos de garantía y control plenamente independientes" y fija, asimismo, varios criterios a seguir para garantizar la transparencia económica de las organizaciones políticas.
Así, plantean vincular la financiación estatal que reciben los partidos tanto a sus resultados electorales como a sus parámetros de democracia interna, si bien, no especifican cómo y lo dejan al albur de lo que se establezca en la futura ley.
REGULAR MICRODONACIONES
Entre otros puntos, el PSOE apuesta también por establecer "incentivos fiscales regresivos para las aportaciones privadas a los partidos" y por regular las microdonaciones a través de Internet, un método de financiación que utiliza sobre todo Unidos Podemos y que el Tribunal de Cuentas viene reclamando que se regule.
Respecto a la rendición de cuentas y la fiscalización, el proyecto de ley que demanda el PSOE debería dotar de transparencia a todos los ingresos públicos y privados de las organizaciones políticas, que deberían detallar sus aportaciones y gastos --en particular, las retribuciones a cargos internos y empleados-- y someterse a una auditoría externa anual.
La regulación de la responsabilidad patrimonial los partidos que se "hayan financiado ilegalmente a través de actos de corrupción de sus cargos públicos u orgánicos", también debería incluirse en esa futura norma, que, asimismo, habría de fijarse un "techo de gasto" a los partidos políticos --ahora sólo lo tienen para gastos electorales-- y obligarles a publicar "la liquidación de gastos e ingresos electorales", que ahora sólo están obligados a remitir al órgano fiscalizador.
MÁS PODER AL TRIBUNAL DE CUENTAS
También en este ámbito, el PSOE quiere que se refuerce la potestad sancionadora y fiscalizadora del Tribunal de Cuentas para auditar en "tiempo real" las cuentas de los partidos, que tendrían que informarle trimestralmente de todas las aportaciones privadas que reciban y de los créditos "contratados y renegociados".
"El Tribunal de Cuentas publicará las donaciones superiores a 200 euros anuales y retendrá toda subvención pública a los partidos que no le hayan remitido sus cuentas", reza otra de la propuestas que recoge el PSOE en su proposición no de ley.