El PSOE exige "responsabilidades políticas" al PP por su "corrupción sistémica" y "explicaciones" a Casado

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, responde a los medios en una rueda de prensa posterior a una Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados, a 26 de octubre de 2021, en Madrid, (España).
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, responde a los medios en una rueda de prensa posterior a una Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados, a 26 de octubre de 2021, en Madrid, (España). - A. Pérez Meca - Europa Press
Publicado: jueves, 28 octubre 2021 15:13

MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, ha exigido este jueves al PP "responsabilidades políticas" tras la sentencia de la Audiencia Nacional que considera certificado que tenía una 'caja b', pero sin especificar si éstas deben ser asumidas por su actual líder, Pablo Casado, al que sí ha pedido que dé "explicaciones" sobre la financiación del partido.

En una rueda de prensa en el Congreso, Gómez ha subrayado que la resolución de la Audiencia Nacional que condena al ex tesorero Luis Bárcenas y al propio partido como responsable civil subsidiario por pagar con dinero negro las obras de su sede nacional es "una sentencia más contra un partido que ha operado fuera de la ley".

Gómez ha recordado que fue la sentencia de la Audiencia Nacional que en 2018 señaló al PP como partícipe a título lucrativo de la trama Gürtel la que llevó al PSOE a presentar la moción de censura contra Mariano Rajoy. "Ya sabemos lo que pasó en 2018 con otra sentencia ejemplar", ha dicho, pero, pese a la insistencia de las informadoras, ha rehusado aclarar en quién piensa cuando exige responsabilidades políticas al PP.

CASADO YA ESTABA ALLÍ

Eso sí, se ha afanado en subrayar que no hay un PP anterior a Casado y otro posterior --"es el mismo PP", ha dicho--, que el actual líder del partido "ya formaba parte de la anterior dirección" y que "no puede ser alternativa al Gobierno de España un partido corrupto".

A su juicio, ahora Casado, además de colaborar con la Justicia, debe explicar a la opinión pública cómo se ha financiado el PP "en los últimos años" y qué medidas tomó cuando desembarcó en la presidencia para "corregir" la situación anterior.

"El PP da lecciones de gobernabilidad pero no ofrece ninguna garantía de una gestión limpia y coherente que genere confianza en la ciudadanía", ha dicho, recordando que es "responsabilidad" de los 'populares' cumplir o no la promesa de Casado de dejar la sede de 'Génova'.

En cualquier caso, ha dejado claro que esa mudanza, si se produce, no será "suficiente". "No pueden engañar a la ciudadanía cuando dicen, tras la sentencia 'Sobre esto ya hemos dicho todo lo que teníamos que decir', tienen que dar explicaciones de cómo se han financiado y aclarar de una vez su corrupción sistémica", ha concluido.