MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha exigido este viernes al presidente del Gobierno que dé explicaciones a los ciudadanos y asuma responsabilidades políticas tras la decisión de la jueza de sentar en el banquillo al PP por la destrucción de los ordenadores de utilizaba el extesorero Luis Bárcenas en la sede nacional del partido.
"Es especialmente preocupante comprobar que se abre juicio oral contra el PP por un hecho tan lamentable", ha comentado Robles en el Congreso, incidiendo en que el "encubrimiento" y la "destrucción de pruebas" no denota la "colaboración con la Justicia en la lucha contra la corrupción" las que siempre ha presumido el partido del Gobierno.
Robles ha reprochado a Rajoy que no diera explicaciones sobre los casos de corrupción del PP el pasado 30 a agosto cuando compareció en el Congreso después de declarar como testigo en la Audiencia Nacional en el primer juicio por la trama 'Gürtel'.
Para la portavoz socialista, la posible destrucción de elementos que podrían servir de prueba a los tribunales "indiciariamente" parece "indicar" que ha existido un delito de corrupción por parte del PP en el caso 'Gürtel'.
COMPARECENCIA DE RAJOY
Por todo ello, ha insistido en que Rajoy está "obligado a dar las explicaciones" que no dio ante el Congreso en agosto y a asumir "responsabilidades políticas" por la actuación de su partido.
De momento, el PSOE no ha solicitado la comparecencia de Rajoy en el Congreso, pero Robles no ha descarado hacerlo en el futuro, sin concretar si se le requerirá ante el Pleno o ante la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP, de cuya lista de futuros comparecientes ya forma parte del presidente.