PSOE extremeño se abre a hablar con el Gobierno regional sobre los Presupuetos

El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, atiende a los medios de comunicación
El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, atiende a los medios de comunicación - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 26 julio 2024 12:55

BADAJOZ, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha apuntado a la posibilidad de empezar a hablar de cara a los presupuestos generales de la comunidad para 2025 (PGEx) si la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, "que gobierna en estos momentos con una minoría absoluta", decide "mirar" hacia el Partido Socialista.

"Si la señora Guardiola, que gobierna en estos momentos con una minoría absoluta, decide mirar hacia el Partido Socialista empecemos a hablar, pero sabiendo que para negociar uno tiene que ir con un ánimo, el de exigencias pero también el de renuncia", de manera tal que "tiene que renunciar a gran parte de las políticas que ha desarrollado a lo largo de este año" y "precisamente que han impulsado la desigualdad".

De esta manera se ha pronunciado a preguntas de los periodistas sobre este asunto, en relación al cual ha considerado que ya ha dicho en alguna ocasión que el PSOE es un partido de gobierno y "responsable" y, para el mismo, lo que ocurra al PP o a Vox le "trae sin cuidado". "Pero lo que le ocurra a Extremadura no nos trae sin cuidado, es decir, lo que le ocurre a Extremadura nos importa y sobre todo nos ocupa", ha recalcado.

En cualquier caso, ha dicho, el PSOE es un partido "responsable" al que le importan los ciudadanos y que trascienda de las paredes del Parlamento para "impulsar el bienestar", al hilo de lo cual ha asegurado que "siempre va a estar en disposición del diálogo".

VISITA A FEDEXCAZA

El secretario general del PSOE de Extremadura ha visitado este viernes la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), sobre la que ha explicado que a principios de julio José María Gallardo fue elegido nuevamente presidente y tenía interés en acudir, conocer la sede en Badajoz y trasladarle su "enhorabuena" de forma personal, después de que sean 11 los años que lleva al frente de dicha federación.

Para Gallardo, el PSOE "ha sido siempre un firme defensor de la caza, siempre lo ha sido en Extremadura", así como cuando ha ejercido labores de gobierno, impulsando medidas que, desde el sector, les han ido trasladando, además de trabajar de forma conjunta, y ha incidido en que hay distintas acciones que ve "bastante reseñables", entre ellas el Plan Estratégico sobre la Caza.

Cuando uno tiene un plan estratégico, ha continuado, sabe el momento en el que se encuentra, el camino que hay que recorrer y los objetivos que hay que alcanzar, y en ese sentido desde el Partido Socialista, como impulsores junto con Fedexcaza de ese plan estratégico, piden que se cumpla y que se sigan impulsando las acciones contenidas en el mismo. Y es que, "es verdad que se han hecho cosas, pero no es menos cierto que se pueden hacer muchas más".

Al respecto, ha apostillado que acude a la sede de la citada federación a escuchar "mucho", porque "al final hace que seas capaz de trazar un programa de futuro para, precisamente, estar conectados con las inquietudes de los ciudadanos".

Mientras y sobre el citado plan estratégico ha señalado que fue un impulso desde el punto de vista de la acción, pero que también hay otras cuestiones "simbólicas que tienen mucho valor", como la concesión de la Medalla de Extremadura a Fedexcaza que también "simboliza" el valor que se le da desde la región a un sector que tiene 600 cotos sociales o 3.500 cotos en general y que genera "mucha mucha economía".

Por otro lado y cuando las cosas "han venido mal dadas", porque no se ha creído en la caza en otros ámbitos o en otros territorios del Estado, "desde Extremadura hemos dado también la talla enmendando la Ley de Bienestar Animal" para "sacar precisamente" a los perros de caza de esa normativa porque "sería amputar gran parte de lo que representa también el mundo de la caza".

Por último, Miguel Ángel Gallardo ha citado otras acciones en materia del jabalí u otras que se han impulsado y ha considerado que las mismas permiten definir que, cuando uno trabaja en conjunto y lo hace al lado de los sectores, "es como menos se equivoca", y que el PSOE "quiere acompañar siempre a Fedexcaza porque son un ejemplo de organización que trabaja decididamente por el bienestar de Extremadura".

JOSÉ MARÍA GALLARDO

Por su parte, el presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, ha mostrado su satisfacción por esta visita que cree que "escenifica" el apoyo que siempre les ha brindado Gallardo y el PSOE regional a la caza, ante lo que "nunca ha habido duda de ello" y "de hecho", ha puntualizado, en los últimos años ha habido "una gran evolución y un gran apoyo", tanto a la caza como a la federación extremeña al sacar adelante "importantes" proyectos como el citado plan estratégico, junto al "honor" de recibir la Medalla de Extremadura.

También ha remarcado la orden general de veda y una legislación cinegética que ve "pionera" en España y que está "a la cabeza" en muchas cuestiones, como la innovación o el impulso al asociacionismo, donde recae en la federación que preside la representatividad de todo el sector.

Al mismo tiempo, desde Fedexcaza quieren "seguir formando parte de la política siendo evidentemente apartidistas" y "manteniendo la independencia de un sector que es muy transversal" y que representa a una gran parte de la población y de la cultura de Extremadura. En el caso de la federación extremeña de caza, ha dicho, representa a 35.000 cazadores federados de toda la región y de todo tipo y tiene, además, "muchísimos retos por delante".

Sobre esto último, José María Gallardo ha sostenido que tienen que asumir la responsabilidad entre todos y entre el sector cinegético, entre el de las asociaciones de representación del sector cinegético y las instituciones en aras de la recuperación de la caza menor.

Se trata de uno de los principales objetivos en los que están trabajando con la Junta de Extremadura o con las diputaciones, "porque es una necesidad, tanto para la caza como para la conservación de nuestros espacios" y está atravesando "numerosas dificultades", principalmente las poblaciones de conejos, de perdiz, de liebre, y también de algunas migratorias principalmente estivales.

Otros objetivos pasan por el relevo generacional, ante lo que la federación extremeña realiza en torno a 40 cursos al año en los que forma a más de 1.000 nuevos jóvenes, el 18 por ciento de ellos chicas, mientras que otro de los aspectos que quieren abordar en esta visita del secretario general del PSOE extremeño es seguir avanzando en las líneas de investigación, que son "fundamentales" para solucionar los principales problemas que tiene la caza, tanto la menor como la mayor.