JAÉN, 2 (EUROPA PRESS)
Julio Millán (PSOE) se ha convertido este jueves de nuevo en alcalde de Jaén tras aprobarse la moción presentada junto a Jaén Merece Más contra el alcalde, Agustín González (PP). Ha salido adelante con los 14 votos a favor de los dos grupos proponentes, socialistas y JM+ --que hasta ahora gobernaba con los 'populares'--, y los 13 en contra de PP y VOX.
Millán recupera así la alcaldía que perdió después de las elecciones municipales de 2023, en las que el PSOE fue la lista más votada, aunque empatado a once concejales con el PP. De este modo, los tres ediles de JM+ eran decisivos para el gobierno de una Corporación formada también por dos representantes de Vox. Con ello, además, el Partido Socialista se hace con la única capital de provincia en Andalucía.
En una sesión tranquila que no ha llegado a una hora y con un salón de plenos abarrotado, incluidos numerosos cargos institucionales y orgánicos, Millán ha hablado de la moción de censura como "instrumento democrático para impulsar un cambio de gobierno municipal" y "tan válido y tan democrático" cuando lo impulsa el PSOE como cuando lo hacen los 'populares'.
"No se compran alcaldías cuando es el PSOE quien promueve el pacto y es un gran acuerdo cuando lo hace el Partido Popular. No es una moción inapropiada y sin alma o inhumana cuando la presenta el PSOE y correcta y necesaria cuando la presenta el PP", ha dicho en su intervención para defender la moción no sin afear la "barbaridad de ataques y bulos" lanzados desde el PP desde el registro de la moción el 13 de diciembre.
En este sentido, ha achacado al PP la presentación de la moción --segunda en este periodo democrático tras la de PP y CDS contra el PSOE--. Y es que, pese a que en las elecciones la ciudadanía "renovó su confianza en un proyecto que había cambiado la imagen y la esperanza" de Jaén, el PP firmó con JM+ "un pacto de 101 medidas que no han cumplido".
A su juicio, han estado "ciegos" y "encantados de conocerse" debido a "la soberbia que le da una mayoría absoluta en Andalucía", creyendo que "solo con publicidad y propaganda" bastaba para seguir gobernando este Ayuntamiento, como lo hacen en Andalucía".
Frente a ello, se ha referido a la apertura de una "una nueva etapa" gracias "a la valentía de los concejales de Jaén Merece Más". Ha aludido, igualmente, a sus compañeros del PSOE que "se han mantenido en la adversidad, en la oposición", y pese a los "ataques" y "acusaciones" sufrida en este tiempo, "conscientes de que su ciudad los iba a necesitar".
"Jaén vuelve a tener hoy otra oportunidad. Y no la vamos a desaprovechar porque Jaén se merece un gobierno valiente, preparado, que afronte las necesidades de esta ciudad y sepa aprovechar su oportunidad. Nos esperan dos años y medio por delante apasionantes", ha recalcado Millán, quien ha añadido que contarán con "el respaldo del Gobierno de España y de la Diputación", como "han hecho hasta ahora".
El ya alcalde ha acabado su intervención garantizando trabajo "duro" para ganar la confianza de "los hombres y mujeres de todos los orígenes e ideologías" y "conseguir por fin la estabilidad en los próximos años que esta ciudad necesita" para "afrontar con optimismo los retos de futuro".
"FILIBUSTERÍA"
Una lectura opuesta ha realizado, de su lado, la portavoz del PP, Mónica Moreno. Ha considerado que "esta moción no es política", sino que "es filibustería", que viene a ""dinamitar" y "no busca servir a los jiennenses", sino "a servirse de los jiennenses".
Ha rechazado que haya habido "inmovilismo" en la gestión 'popular', que ha "cumplido" tanto en el Ayuntamiento con gran parte del pacto firmado con JM+. En su opinión, corrupción, inestabilidad o un deterioro económico en la capital "serían verdaderas razones para censurar un gobierno", pero "ninguna" se da.
"No tienen un proyecto alternativo para esta ciudad que nos han planteado. Lo único que mueve a esta moción de censura es la ambición, es el oportunismo político y una profunda falta de respeto al cambio que pidieron los jiennenses en el 2023", ha comentado la edil, quien reivindicado el "programa político honesto" de su formación.
Asimismo, ha lamentado el "populismo" y la "desmemoria" de Millán, con críticas a los que ahora son sus socios de gobierno, mientras que ha afeado a JM+ "una subasta al mejor postor" y un "matrimonio por interés" con un acuerdo "lleno de trampas". "Este experimento lo van a pagar con lo que más le duele a un partido político, que es el rechazo de sus votantes y la irrelevancia política. Y eso es irrecuperable", ha apostillado.
Desde Jaén Merece Más, su portavoz, Luis García Millán, ha hablado de una moción de censura "que en ningún momento es agradable" y que "tiene un camino lleno de antecedentes" desde las elecciones y su pacto con un PP que "en aquel momento se mojó y estuvo dispuesto a aceptar" sus condiciones con "medidas necesarias" para el desarrollo de Jaén.
Sin embargo, las ha incumplido "a pesar de las promesas y de tan famoso Jaén está de moda", a lo que ha sumado "más factores" en la vida del equipo de gobierno, "obstaculizando" la labor de JM+ y haciendo "caso omiso a numerosas cuestiones" que planteaban para mejorar Jaén.
En ese contexto, han "dado una oportunidad al PSOE y ha de mantenerla mejorando la gestión municipal con el respeto y la lealtad debida a la cogobernanza y con una apuesta desde Madrid para el desarrollo justo de Jaén".
GESTOR VALIENTE CON JAÉN POR ENCIMA DE TODO
El edil ha destacado la necesidad de "un alcalde gestor y valiente que anteponga a Jaén por encima de todo" y ha dejado claro que no les "importa desaparecer como partido" porque se trata de luchar por "Jaén y su futuro". "Aún así se nos acusa de vender un ayuntamiento, pero la ciudad ya quedó vendida cuando nuestros políticos dejaron de luchar con valentía ante sus superiores hace años", ha incidido.
Por su parte, el portavoz de Vox, Manuel Ureña, ha expresado su rechazo a una moción que "está rebasando el ámbito municipal y supone una maniobra más en el tablero político nacional y regional del Gobierno de Pedro Sánchez con un PSOE que ha olvidado y abandonado Jaén durante décadas".
En su opinión, "no es muy acertado" apostar el progreso de la ciudad y la provincia a "un gobierno en caída libre" y ha aludido a la "nula credibilidad" del PSOE para cumplir los acuerdos con JM+. A estos últimos, que "pecan de ingenuos o pecan de irresponsables", ha pedido transparencia sobre un acuerdo que "no" va a mejorar la vida de los vecinos de Jaén.
En todo caso, Ureña ha señalado que el PP "es también culpable de esta moción de censura" con "su inoperancia e incapacidad para sacar a Jaén del abandono, de implicar a la Junta de Andalucía de un modo más firme en los proyectos e inversiones" que requiere la ciudad. Así las cosas, ha apuntado que "Vox seguirá defendiendo" a Jaén y "siendo la voz" de quienes "se sientan abandonados".
HONOR
El ya exalcalde, Agustín González, ha sido el último en intervenir y ha defendido la gestión de su equipo de gobierno. Al hilo, ha indicado que esta moción pone fin a su mandato, pero "también al proyecto que empezó a demostrar que Jaén podía cambiar".
"Hoy dejo el cargo, pero mantengo intactos mis principios y mi compromiso con esta ciudad. No me voy contento, pero sí feliz y orgulloso. Porque hoy Jaén brilla más que cuando llegué. Me voy con la cabeza alta, sabiendo que siempre actué con lealtad, honradez y pensando en lo mejor para Jaén", ha destacado.
González ha deseado a su sucesor "toda la suerte y el acierto del mundo en la labor que ahora comienza porque al final lo único que importa es que Jaén avance", de ahí que también se haya ofrecido como "aliado vigilante y crítico, pero leal". "Jiennenses, gracias por vuestro apoyo y cariño y por haberme permitido el privilegio de serviros", ha finalizado antes de acabar lo que ha calificado como el honor de su vida.