PSOE-A: "Iglesias es el escorpión y los socialistas no vamos a ser la rana del cuento"

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo
EUROPA PRESS

Asegura que "no acompañará" a quien no respete los principios de solidaridad y unidad de España

SEVILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha usado este martes la fábula del escorpión y la rana para referirse a los posibles pactos tras las elecciones generales del 26J y ha asegurado que el secretario general de Podemos y candidato a Moncloa de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, "es el escorpión y los socialistas no vamos a ser la rana del cuento".

En rueda de prensa en Sevilla, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha manifestado que la referida fábula relata que el escorpión convence a la rana para que le ayude a cruzar un río subida a sus espaldas pero a mitad de camino le clava el aguijón causando así la muerte a ambos, de manera que cuando la rana le pregunta por qué lo ha hecho, el escorpión le dice: "no he tenido elección porque es mi naturaleza". De ahí, el socialista ha afirmado que Iglesias "es el escorpión" y los socialistas "no vamos a ser la rana del cuento" porque "no nos fiamos".

De otro lado, también ha asegurado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido "claro" respecto a las posibles alianzas y sobre la gran coalición PP-PSOE que defiende el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección por el PP, Marino Rajoy, Cornejo ha considerado que "es una locura" e "impensable" por "el daño que han hecho" durante estos cuatro años y porque no tienen intención de cambiar sus políticas.

No obstante, Cornejo ha defendido que "no se pueden plantear alianzas cuando no sabemos el resultado" de las elecciones porque "primero tienen que decidir los ciudadanos qué quieren" y, a partir de ahí, se producirán los contactos oportunos.

Asimismo, ha defendido que el PSOE está remontando en esta campaña electoral y porque "tenemos claro qué queremos que hacer de este país mientras otros son o más de lo mismo o no saben adónde nos llevan". El PSOE, durante la campaña, "estamos intentado que se nos reconozca, se presenta a los ciudadanos como un partido reformista y renovado, pero sobretodo con la esencia de sus valores y principios presente".

LA UNIDAD DE ESPAÑA: "INNEGOCIABLE"

En este sentido, se ha referido al debate territorial para defender que tenemos una Constitución "muy clarita" que recoge tres principios que "definen el proyecto del PSOE", como son el estado de derecho, la unidad de España y la solidaridad. Por eso, ha garantizado que el PSOE "nunca estará a favor de quien no respete estos principios, nunca acompañaremos a quien no esté con estos principios" que son "innegociables".

"Los nacionalismos son egoístas, excluyentes, insolidarios", ha dicho Cornejo para asegurar que el PSOE "no es nacionalista ni va a apoyar ningún nacionalismo en contra de los principios básicos de la Constitución" a pesar de que "algunos se empeñan en ir contracorriente".

De la misma manera, el socialista ha destacado que su formación se ha identificado durante la campaña electoral "como europeísta" mientras otras formaciones políticas "no se aclaran". Los socialistas quieren seguir estando en Europa, "una Europa mejor, más humana, más sensible" porque "Andalucía hoy no sería lo que es sin Europa".

PODEMOS: DIFERENTE POSTURA SEGÚN DONDE HABLE

Por eso, entiende que en campaña se están distinguiendo dos posturas, por un lado el PP, "que no quiere cambiar nada, lo conocemos y sabemos lo que hacen" y que "no nos sorprende porque sabemos que no quiere tocar nada, no quiere reformar la Constitución y la austeridad le sirve como excusa para hacer políticas para desmontar el estado del bienestar", mientras en el PSOE "somos contrarios a esas políticas y no compartimos su visión, ni de España ni de Europa".

Por otro lado, ha advertido que Podemos "quiere abrir una puerta sin saber adónde nos lleva" porque, ha agregado Cornejo, "soy incapaz de definir cuál es su posición ante Europa" y cuando ha criticado que "dependiendo de donde hablen tienen una posición que no es coincidente". "En Cataluña hablan del derecho a independizarse, en contra de la Constitución, y en Andalucía hablan y parece que mantienen el referéndum pero no le ponen nombre a las cosas, que es el derecho de autodeterminación que defienden para todos los pueblos", ha apostillado.

Por contra, ha asegurado que el PSOE es "claro e identificable" y ha sido "el arquitecto del estado del bienestar", por eso defiende que ahora, el 26J, "hay que recuperar lo que habíamos conseguido porque hoy no está en las condiciones que estaba hace cuatro años".

MENOS ENCUESTAS Y MÁS PROGRAMAS

Entretanto, y a preguntas de los periodistas, el secretario de Organización del PSOE-A ha restado importancia a los sondeos de intención de voto que, a su juicio, "son estudios" con los que "quien quiera contentarse se contenta", más cuando hay una importante bolsa de indecisos.

Así, ha defendido que más que hablar de encuestas los partidos deberían hablar de programas y proyectos, cuando ha lamentado que "unos para no aclarar que quieren y otros para que no se les vean las vergüenzas, quieren hablar de encuestas".

"Habría que hablar más de los ciudadanos y de los asuntos que le preocupan", ha señalado el dirigente andaluz porque es ahora "cuando los ciudadanos deben decidir el futuro de los españoles y algunos están muy relajados", lo que ha contrapuesto a la campaña que está haciendo la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, con actos de cercanía y cuando va ya por "la cuarta vuelta" a la Comunidad.