SEVILLA 9 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha considerado este lunes que "muchos indignados" que participaron en el 15M pueden seguir hoy estando indignados, "ya no por el origen del 15M, sino con Podemos porque no ha sabido responder a sus expectativas".
En rueda de prensa en Sevilla, Cornejo, que ha hecho autocrítica porque "no todo el PSOE vio y se dio cuenta de la importancia de lo que se estaba produciendo" en las plazas del 15M, se ha referido a este movimiento social para rendirle "homenaje" días antes de que se produzca el quinto aniversario de su aparición el próximo domingo.
Ha negado que el PSOE-A haga esta mención al 15M en clave de estrategia electoral, sino como autocrítica y reconociendo lo que pasó en las plazas, y ha advertido de que "si algunos pensaron rentabilizar este movimiento exclusivamente tienen un problema" porque "muchos de los que estuvieron en el 15M han visto que con el paso del tiempo, esos que se atribuyen su representatividad --en referencia a Podemos-- no han respondido a lo que allí pasaba".
No obstante, ha asumido que, "en su globalidad, el PSOE no entendió lo que se producía" cuando las miles de personas que participaron en el 15M protagonizaron "uno de los momentos históricos de mayor efervescencia política del país" donde "se habló mucho de indignación como motor pero donde también había mucha ilusión".
Cornejo ha insistido en que "no todos tuvimos la respuesta que se merecían tantos miles de hombres y mujeres que tomaron la palabra y manifestaron no solo la indignación, sino también propuestas para construir un país mejor".
Así las cosas, ha asegurado que en las plazas del 15M "hubo muchísimos socialistas" y ha relatado que hasta él mismo conoció de primera mano algunas de estas asambleas, de ahí que en el PSOE "nunca hemos sentido el 15M como algo ajeno, ni lo hemos usado partidariamente".
Y es que, como ha explicado, "esa lucha que se manifestaban en esas plazas tenían contenidos que nunca han sido ajenos al PSOE" porque tenían mucho que ver con el ideario y las propuestas socialistas. Se refiere a la "lucha por una sociedad más justa, libre y solidaria, con más derechos, donde se persigue al que abusa y no se abuse y castigue a quien menos tiene".
Así, ha hecho un llamamiento a la reflexión a quienes participaron en ese movimiento, por lo que han hecho algunos desde ese 15M al día de hoy y por "lo que hemos intentado hacer otros por todos los medios", y ha asegurado que "el mejor aval" del PSOE es el trabajo que hace desde las instituciones.
"La mejor estrategia es el trabajo duro para defender a la gente, y en esa dirección trabajará el PSOE-A, colocando como prioridad el empleo y la construcción de un modelo social y productivo más justo y equitativo", ha señalado Cornejo para apuntar que "mientras otros están obcecados en otras cuestiones, el PSOE está en el trabajo, la respuesta y la propuesta, que es lo prioritario" para los ciudadanos.
En estas protestas del 15M, como ha relatado el secretario de Organización del PSOE-A, había personas de todo tipo que querían mejorar la vida participativa y que las administraciones pusieran fin a "un oídos sordos" de lo que pasaba porque "parecía que las administraciones estaban un poco alejadas de la realidad que ocurría en muchas familias".
En opinión de Cornejo, tras el 15M hubo un antes y un después que marca la forma de hacer política que requiere de una mejoría para "buscar fórmulas enriquecedoras para que la participación de los ciudadanos se tenga en cuenta".
DÍA DE EUROPA
De otro lado, también se ha referido el 'número dos' de los socialistas andaluces al Día de Europa que se conmemora este lunes para reclamar a los gobiernos que estén a la altura de las circunstancias y actúen con "decisión, solidaridad y conciencia" para dar respuesta a la mayor crisis humanitaria del siglo que se vive en las fronteras de Europa.
Ha censurado que la realidad pone de manifiesto que estamos ante una Europa que "no está siendo lo útil, humana o sensible" que debería porque "su inmovilismo está teniendo un terrible impacto" sobre miles de refugiados.
Además, Cornejo ha asegurado que el Gobierno andaluz está comprometido con esta realidad, a la par que ha reconocido el avance que ha aportado Europa a Andalucía. "Sí al reconocimiento de lo que ha significado Europa al avance de muchas regiones pero no a la Europa que responde con falta de sensibilidad a los problemas humanitarios de sus fronteras", ha zanjado.