Patxi López vuelve a rechazar el referéndum, otra de las condiciones que Rufián trasladó a Sánchez para apoyar su reelección
MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha reiterado que su partido pretende llegar a un acuerdo de investidura al mismo tiempo que ata un Gobierno para la próxima legislatura, a pesar de que ERC se niega y pretende separar ambas negociaciones.
En una rueda de prensa en el Congreso, después de las reuniones que el candidato socialista Pedro Sánchez ha mantenido este miércoles con los portavoces de UPN, Coalición Canaria y ERC, López ha insistido en que quieren "un Gobierno de cuatro años" para llevar a cabo una agenda social que suba las pensiones con el IPC, aumente el salario mínimo y refuerce los servicios públicos, entre otras medidas.
Patxi López ha hecho estas declaraciones justo después de que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián rechazase aglutinar ambas cuestiones en una misma negociación y dejase claro que en este momento sólo están negociando su eventual apoyo a la investidura, no los Presupuestos para 2024 y mucho menos un pacto de legislatura.
El PSOE también ha vuelto a rechazar la posibilidad de celebrar un referéndum de independencia en Cataluña, otras de las condiciones en las que ha insistido Rufián tras reunirse con Sánchez. López ha remarcado que los socialistas "de ninguna de las maneras" van a transitar "por caminos que lleven a la división y a la ruptura", en referencia a la consulta.
Previamente Rufián había trasladado a Sánchez que para que su partido apoye la investidura, además de la amnistía, tiene que haber un compromiso de que el conflicto político se resolverá mediante una votación, así como una solución al déficit fiscal catalán y a los problemas de las Rodalíes.
CON UPN NO HABRÁ ACUERDO, CON COALICIÓN CANARIA ES POSIBLE
Respecto al resto de reuniones de la mañana, Patxi López ha señalado que con UPN "no hay posibilidad de acuerdo" como era previsible porque, a su juicio, tienen los mismos planteamientos que el PP aunque "con traje foral" y dicen que no a cualquier cosa que "provenga" de Pedro Sánchez, según ha lamentado.
Más optimista se ha mostrado respecto a Coalición Canaria, al señalar que están estudiando la llamada 'agenda canaria', así como el mando único de coordinación sobre migración. En todo caso, en el PSOE son conscientes de que la decisión de este partido dependerá del resultado global de la negociación y de un posible acuerdo sobre amnistía.