MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha justificado este jueves la petición de comparecencia en el Congreso de Mariano Rajoy en la necesidad de que el presidente del Gobierno explique el nuevo anuncio de recorte del gasto público, esta vez 10.000 millones en sanidad y educación, puesto que, a su juicio, es "intolerable" la sucesión de "mentidos y desmentidos", lo que supone "la mejor manera de perder credibilidad a chorros".
En rueda de prensa, Valenciano ha censurado que en unas pocas horas el Ejecutivo haya dado versiones diferentes respecto de los ajustes que tenía previsto acometer en sanidad y educación para al final conocer, a través de una "escueta" nota de prensa, que lo que se propone es un ajuste de 10.000 millones de euros que, en su opinión, el actual modelo "no soporta" y que, además, "tal y como van las cosas, será difícil que no toque el bolsillo de los españoles".
En este contexto, la dirigente socialista ha pedido al Gobierno "seriedad" y "responsabilidad" sobre dos asuntos de la máxima importancia y sensibilidad para la sociedad, aún más en una situación de crisis como la que vive nuestro país.
DESASOSIEGO Y DESCONFIANZA
"Si piensa que mandando estos mensajes contradictorios para tratar de recuperar la credibilidad perdida en estos pocos meses, creo que se equivoca porque la mejor manera de perder la credibilidad a chorros es enviar mensajes confusos y apresurados en un mismo día que sólo consiguen crear desasosiego y desconfianza dentro y fuera de España", ha insistido.
Por todo ello, ha reiterado que los socialistas quieren que Rajoy dé cuenta en el Pleno de la Cámara Baja qué es lo que piensa hacer con la educación y la sanidad de los españoles, máxime después de que hace escasos cinco meses declarara en una entrevista que, de llegar a La Moncloa, iba a "meter tijera" a todo salvo a las pensiones, la sanidad y la educación.
Valenciano ha querido dejar claro que para el PSOE la educación y la sanidad pública son dos líneas rojas "infranqueables" porque "dan cohesión" al país y que, por tanto, no aceptarán un recorte sobre el que, según ha apuntado, aún se desconoce si está recogido o no en los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio.
MÁS NECESARIOS QUE NUNCA
El Gobierno ha anunciado esta tarde su intención de poner en marcha este mismo mes un plan de "racionalización, eliminación de duplicidades y eficiencia en la gestión de los grandes servicios públicos" para ahorrar 10.000 millones de euros, tras una reunión de Rajoy con los ministros de Sanidad y Educación, Ana Mato y José Ignacio Wert, respectivamente.
En este punto, la responsable socialista ha indicado que se puede hablar de "muchísimas" formas de ahorro tanto en sanidad como en educación, como ha asegurado que hizo el PSOE en su etapa de Gobierno, pero ha recalcado que de lo que se habla estos días es de "tocar a fondo" el presupuesto en estos dos ámbitos en una cantidad que viene a ser entre el 10 y el 12 por ciento de lo que representa el total. "La sanidad y la educación son más necesarios que nunca en una situación de crisis como la actual", ha reiterado.