El PSOE lamenta que Aznar diga "sin pudor" que volvería a apoyar la guerra de Irak

Actualizado: martes, 18 marzo 2008 19:14

    MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, replicó al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, que la guerra de Irak "ha traído más sufrimiento" a los iraquíes y lamentó que éste, "sin pudor, reconozca que volvería a defender la invasión".

   En un comunicado, Valenciano replicó así a las declaraciones de Aznar a la BBC en las que dijo que aunque la situación de Irak "no es idílica" sí es mejor que antes de la guerra, y que volvería a actuar de la misma forma que en 2003.

   Valenciano recordó sin embargo que "desde la triste foto de las Azores, han muerto más de un millón de personas, más de 2,4 millones han huido de sus pueblos y ciudades y 2,28 millones se han refugiado en Estados vecinos".

   Por ello, lamentó que "a pesar de la tragedia humanitaria y el desastre que ha supuesto para el futuro de Irak esa guerra ilegal, todavía se oiga alguna voz que, sin pudor, reconozca que volvería a defender la invasión".

   "Sadam Husein era un dictador que sumió a su país en la corrupción y el miedo, que negó al pueblo la libertad de expresión y de movimiento y ejerció la tiranía más cruel con las comunidades kurdas, chiíes y todo aquél que se opusiera a su liderazgo", admitió la dirigente socialista.

GUERRA ILEGAL BASADA EN INTERESES

   Sin embargo, añadió que "nada de eso justifica una guerra ilegal e injusta basada en intereses económicos y políticos, y apoyada en falsedades, como ha sido reconocido por toda la comunidad internacional".

   Cinco años después de la invasión liderada por Estados Unidos, recalcó que "Irak es hoy una de las zonas más peligrosas e inestables del planeta, con la mitad de su población viviendo en la extrema pobreza y donde prácticamente todos los días mueren civiles y soldados".

   "Lo que hoy seguimos cuestionando es el uso de la guerra para imponer la democracia", incidió Valenciano, para quien de la guerra de Irak hay que extraer la lección de que no es posible "buscar la reconciliación, la justicia y la seguridad al margen de la legalidad internacional.

   "Eso sólo nos conduce a la inestabilidad, a la inseguridad y al fracaso democrático, como nos ha demostrado esta invasión, que ha traído más sufrimiento para el pueblo iraquí y un futuro incierto", agregó.