MADRID 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha manifestado este sábado su pesar por la muerte de Lentxu Rubial, hija del histórico dirigente del PSE-PSOE y primer lehendakari de la etapa preautonómica en el Consejo General Vasco, Ramón Rubial, y ha trasladado, en representación de todos los militantes del partido, su solidaridad y cariño a la familia.
Así, el PSOE destaca en un comunicado "su magnífica labor como senadora así como su trabajo en la Ejecutiva Federal del partido". "Labores en las que siempre demostró una gran vocación de defensa de los principios y valores que defendió su padre Ramón Rubial", agrega la formación.
Asimismo, recuerdan que durante su labor en la Ejecutiva, Lentxu Rubial "potenció la presencia del PSOE en el exterior y mantuvo un gran compromiso con los españoles emigrantes en otros países".
"El Partido Socialista tampoco quiere olvidar cómo Lentxu compaginaba su trabajo en los despachos que ocupó en sus distintas responsabilidades políticas con el contacto directo con el afiliado, en las agrupaciones: siempre a pie de calle con los militantes", señala el PSOE.
PÉSAMES DE RUBALCABA Y EL PSE
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, también ha lamentado este sábado la muerte de Lentxu Rubial. "Una mujer extraordinaria. Su memoria siempre nos acompañará. Un fuerte abrazo a su familia", ha asegurado en un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social Twitter.
Por su parte, la Comisión Ejecutiva del PSE-EE ha asegurado que "hoy es un día muy triste para la familia socialista". "Lentxu era una mujer muy querida por todos y con una fuerte vinculación al Partido Socialista. Una de esas vidas dedicadas a la lucha contra el franquismo y la consolidación de la democracia, sin las cuales no cabe entender nuestro actual sistema de libertades", ha señalado.
Lentxu Rubial, que ha fallecido este sábado por la mañana a los 68 años en un centro hospitalario de Bilbao víctima del cáncer que le afectaba desde hacía meses, era en la actualidad presidenta de la Fundación Ramón Rubial del PSE, y fue senadora en la IX legislatura (2008-2011). Entre otras funciones, presidió la Comisión de Trabajo e Inmigración.
La capilla ardiente se ha establecido en la Funeraria Bilbaína, que estará abierta hoy a partir de las 13.00 horas y donde a lo largo del día se irán acercando diferentes dirigentes del PSE-EE. El acto de despedida se celebrará mañana a las 12.00 horas en el cementerio de Derio.