MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, lamenta que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, insista en celebrar un referéndum independentista en la segunda quincena de septiembre de 2017, y opte por la "colisión" en lugar de buscar un acuerdo en el marco de la ley.
"Lamentablemente nada nuevo, ha elegido el rumbo de colisión con el Estado y lo siento mucho, porque creo que ahora mismo la tensión que existe en Cataluña es insostenible a medio plazo", ha proseguido. A su juicio, debería "replantearse esa posición porque hay posibilidades de acuerdo", pero siempre partiendo del "respeto a la ley". "A partir de ahí, diálogo entre todos los que crean que tienen o tenemos algo que decir", ha resumido.
Por otro lado, ha subrayado que para su partido "en términos constitucionales sólo hay una nación, porque sólo hay una ciudadanía, y no es ni compartida ni fragmentable".
En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', recogida por Europa Press, ha admitido que, desde el punto de vista del sentimiento, España es una nación para la mayoría de españoles pero para "importantes minorías no lo es".
Lo que a él le importa, ha dicho, es que "todos se consideren ciudadanos del mismo Estado". "Pero cuando entramos en lo constitucional, cuando hablamos de nación cívica nosotros no nos planteamos siquiera, por supuesto, cambiar el artículo 2 de la Constitución", ha remachado.
Fernández cree que esa, es la posición que saldrá también del próximo congreso del PSOE, aunque reconoce que alguien puede plantear otra posición. Quien quiera ir más allá de la Declaración de Granada --que propone una reforma federal de la Constitución--, ha dicho, deberá proponerlo en el congreso y "ganarla".