Acusa a Montoro de actuar de forma "sectaria" contra autonomías socialistas y ser menos "exigente" con las del PP
MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la que se hace eco del debate sobre los objetivos de déficit de las distintas administraciones y pide que se dote de recursos suficientes a las comunidades autónomas hasta que se reforme el sistema de financiación autonómica.
La iniciativa, firmada por el diputado socialista valenciano Julián López para su debate en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, quiere que el Congreso pida al Gobierno un proceso "objetivo y transparente" para la distribución vertical del objetivo de déficit, "que exija la oportuna justificación de los límites asignados a cada administración y tenga en cuenta el peso sobre el gasto total y la relevancia para la ciudadanía de los gastos que lleva a cabo cada administración".
Precisamente esta es una de las reivindicaciones que han esgrimido las comunidades autónomas durante las últimas semanas después de que se hicieran públicos los datos de déficit del pasado año, cuando todas ellas incumplieron los objetivos menos Galicia, País Vasco y Canarias. Las autonomías piden una distribución diferente entre administraciones de los objetivos que la Unión Europea impone a España.
El PSOE propone que esta distribución se haga basándose en un informe que se encargue a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que permitiría "dar transparencia y objetividad" al reparto, que ahora está en manos del Gobierno "sin que deba justificar que el reparto está basado en criterios objetivos y sin que se haya dotado de la transparencia necesaria al proceso de toma de decisiones".
REGLAS FISCALES CLARAS Y OBJETIVAS
La proposición no de ley reclama además la aplicación de reglas fiscales "claras, objetivas y transparentes", que se apliquen "sin sectarismo ni partidismo", y "con independencia del color del Gobierno de cada administración".
Además, exige la reforma del sistema de financiación autonómica, que los socialistas recuerdan que no se ha realizado en el plazo legal exigido. "El Gobierno exige a las comunidades que cumplan objetivos de déficit mucho más exigentes que los que se reserva para la Administración Central, sin garantizar una financiación suficiente de sus competencias", censuran los socialistas.
Hasta que se lleve cabo esta reforma del modelo de financiación, la iniciativa pide que el Gobierno asegure que las autonomías disponen de recursos suficientes para atender a todos sus pagos, "sin exigirles a cambio más recortes sociales ni recortar su autonomía política y financiera".
El diputado del PSOE López Milla recuerda el último paso dado por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, que ha avisado a Extremadura y Aragón de la retención de pagos del sistema de financiación para hacerse cargo del pago a proveedores.
ACTUACIÓN "SECTARIA" DEL GOBIERNO
"Restar ingresos a las comunidades que tienen dificultades para cumplir con los plazos de pago a proveedores no va a hacer más que agravar sus problemas, dejándolas sin dinero para atender sus pagos", denuncia el PSOE, que cree que el problema es la insuficiencia global de recursos y no la aplicación a unos u otros pagos.
"Además, el Gobierno ha actuado de forma sectaria, arremetiendo contra dos gobiernos autonómicos socialistas, elegidos hace tan sólo unos meses, que están teniendo que afrontar la penuria, el despilfarro y los compromisos asumidos por anteriores gobiernos del PP, a los que el Ministerio de Hacienda trató de manera mucho más exigente", censura.