MADRID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, ha anunciado este martes que su formación está preparando un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) por las decisiones del presidente de la Cámara Alta, el 'popular' Pedro Rollán, de aplazar unilateralmente el debate de la reforma legal que podría beneficiar a presos de ETA y por darla posteriormente por vetada tras una interpretación de un informe de los letrados.
Así lo ha comunicado Espadas en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Senado, donde ha explicado que presentarán este recurso de amparo en los próximos días contra los pasos que ha ido dando Rollán respecto a esta reforma legal que convalida penas de prisión con otros países de la Unión Europea.
Según ha detallado, los socialistas recurren al Constitucional al entender que se ha vulnerado el derecho y la obligación del voto de los senadores que habían solicitado el voto telemático en el pleno en el que se iba a votar esta norma en un principio.
Y es que la mayoría absoluta del PP reclamó a la Mesa del Senado, dominada por los 'populares', que aplazara la votación y el debate de esta ley que podría beneficiar a presos de ETA, algo a lo que accedió Pedro Rollán ante las críticas del PSOE y sus socios porque había senadores que ya habían reclamado voto telemático.
DIO POR VETADA LA LEY
Posteriormente, el presidente del Senado se basó en un informe de la letrada mayor de la Cámara Alta para interpretar que el rechazo de la mayoría absoluta daba por vetada esta norma aunque no incluyera ningún cambio, por lo que la devolvió al Congreso.
Sin embargo, el Congreso rechazó esta intepretación de Rollán y decidió enviar la ley que convalida penas con otros países de la UE directamente al Boletín Oficial del Estado (BOE), algo que ha provocado que el PP también se esté planteando llevar al Constitucional el choque institucional entre las dos Cámaras.
En cualquier caso, el PSOE también incluirá en la argumentación de su recurso de amparo la decisión de Pedro Rollán de dar por vetada esta ley en base a la letrada mayor de la Cámara, y señalan también a la secretaria general del Senado por este informe.