Óscar López reconoce que le provocan "alguna sonrisa" las condiciones de Ciudadanos y recuerda que el PP votó en contra de suprimir aforamientos
MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha insistido este miércoles en que los socialistas no cambiarán su postura y votarán en contra de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, sea cual sea el acuerdo que el PP pueda alcanzar con Ciudadanos. Sin embargo, quiere que la legislatura empiece a andar "cuanto antes", por lo que ha animado al líder de los 'populares' a buscar apoyos en la "mayoría conservadora" del arco parlamentario.
"El Comité Federal ya adoptó una posición y eso no ha cambiado", ha asegurado el dirigente socialista, que sin embargo ha aclarado que el PSOE tampoco va a "torpedear" los intentos de Rajoy para ser investido y no va a buscar una mayoría alternativa para conformar Gobierno. "Sería desleal que el PSOE estuviera en un proceso de negociación con otros partidos para torpedear investidura Rajoy", ha reconocido en declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press.
Según ha sostenido, "es el momento" del líder 'popular', que recibió el encargo del Rey para intentar formar Gobierno, y debe poner fecha "cuanto antes" a una sesión de investidura. Para superarla, le ha animado a no esperar un cambio en el PSOE y buscar apoyos entre la "mayoría conservadora" del Congreso que, por ejemplo, ya le permitió ganar la votación que llevó a Ana Pastor a la Presidencia de la Cámara.
En este punto, ha ironizado sobre el plazo anunciado por el presidente del Gobierno en funciones para tomar una decisión sobre las exigencias que le ha hecho Ciudadanos y ha dicho que la fecha del 17 de agosto para convocar a su Comité Ejecutivo representa a "Rajoy en estado puro".
"Dice que es urgente e importantísimo pero ahora dice que después del puente de agosto ya verá. Sin ninguna prisa", ha criticado respecto al "ritmo muy lento" del líder del PP, a quien además ha exigido que aclare de forma explícita si va a someterse al debate de investidura en cualquier caso.
"ALGUNA SONRISA" POR LAS CONDICIONES DE C's
En este contexto, Óscar López ha reconocido que algunas de las condiciones puestas por Ciudadanos le provocan "alguna sonrisa". Por ejemplo, ha recordado que la eliminación de los aforamientos fue votada en el Congreso hace tan solo unos meses y el PP fue el único partido que se opuso. O ha señalado que la creación de una comisión de investigación sobre el 'caso Bárcenas' ya está registrada y podría salir adelante sin que los votos del PP sean necesarios.
"En cualquier caso, respeto. Ha empezado ese camino a un ritmo muy lento, a ritmo Rajoy, y ahora tiene la obligación de poner una fecha cuanto antes y sacar adelante la investidura con esa mayoría conservadora que hay en el Parlamento", ha apuntado.