MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
En el PSOE existe malestar con la ministra de Igualdad, Irene Montero, después de su intervención este jueves en el Congreso, el día que se votaba la reforma de la ley de solo sí es sí, que salió adelante con los votos de PSOE y PP y con Unidas Podemos en contra.
El reproche que hacen a la ministra desde las filas socialistas, según han trasladado fuentes del partido, es que lance un mensaje de "involución", es decir que la reforma de la ley impulsada por el PSOE y aprobada gracias al apoyo de los 'populares' provoca un retroceso en la protección de las mujeres.
Este jueves por la mañana, Montero subió a la tribuna para cerrar el debate de esta ley, impulsada desde su ministerio, y afirmó que era "el día más difícil" que ha vivido en el Parlamento como ministra. Reprochó además al PSOE que no aceptara desde diciembre ninguna de las propuestas de reforma que planteó su departamento.
Además señaló que los socialistas solo han hecho una propuesta en cinco meses y esta ha sido para "volver al esquema penal anterior" que a su juicio basa la credibilidad de la víctima "en las heridas" y ahonda en la "impunidad" existente entre los agresores.
Y mientras la ministra de Igualdad cargaba contra la reforma socialista, la titular de Justicia y promotora de la iniciativa, Pilar Llop, estaba en silencio en el banco azul.
RESTAN IMPORTANCIA A VOTAR CON EL PP
Las fuentes consultadas entienden que Montero interviniese en el Congreso, pues se trata de su ley estrella y además creen que no tiene por qué esconderse, según apuntan. Sin embargo le reprochan que dijera que la reforma produce una involución, un mensaje "durísimo" para el PSOE según apuntan.
Restan importancia, sin embargo, a que los 'morados' les echen en cara que han sacado adelante esta reforma con el PP. Desde el PSOE consideran que han hecho lo correcto al corregir los "efectos indeseados" de la ley y por tanto no les duele ese reproche.
En este sentido, tanto en Ferraz como en Moncloa vienen sosteniendo que el coste que les ha generado esta ley, por las reducciones de penas y excarcelaciones de condenados por delitos sexuales, ya está 'amortizado' porque la ciudadanía ha entendido que han hecho lo que debían al corregir la ley. En este sentido, apuntan que la votación de este jueves cierra un ciclo.
MONTERO, DOLIDA Y AFECTADA
Afirman además que esta mañana han visto a la ministra de Igualdad dolida y afectada en lo personal porque hoy se culminaba la reforma de su ley estrella, aunque no piensan que su imagen haya sufrido un deterioro adicional, sino que queda en la misma posición que estaba hace dos meses.
En todo caso, en el PSOE interpretan que desde Unidas Podemos seguirán con un discurso similar para distinguirse del resto de formaciones por la cercanía de las elecciones, sin embargo alejan la posibilidad de que se produzca una ruptura en el Gobierno.
En este sentido, ven a Podemos tratando de diferenciarse, pero no exacerbando las diferencias y además esperan que después de las elecciones autonómicas y municipales del 28M bajen el tono. Piensan además que después del verano, cuando se acerque la campaña de las elecciones generales volverán a exagerar las diferencias con el PSOE.
YOLANDA NO PODÍA FALTAR
Respecto a la posición de Yolanda Díaz, que este jueves ha votado contra la reforma del PSOE, al igual que todo su grupo parlamentario y ha aplaudido a la ministra Montero después de su intervención, en el PSOE consideran que no podía faltar al debate y que su presencia, más que para manifestar su apoyo a Montero es para no generar la imagen de distancia entre ambas.
Pese a que en el PSOE existe este malestar hacia Montero, en público han centrado sus mensajes contra el PP, al que han acusado de querer sacar rédito de la reforma "paseando una moción" sobre este tema por ayuntamientos y parlamentos y poniendo en marcha "campañas morbosas", según ha señalado la diputada secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, durante su intervención en la tribuna.
En la misma línea se ha expresado el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, una vez finalizada la votación, que ha tachado de "escenografía barata" el aplauso de la bancada del PP tras aprobar la reforma.