El PSOE necesita de la mayoría absoluta del Parlamento de Extremadura para que su moción de censura salga adelante

Vara en el Debate sobre el Estado de la Región
REUTERS
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 13:18

MÉRIDA 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista necesita 33 votos a favor, que suponen la mayoría absoluta del Parlamento de Extremadura, para que la moción de censura que ha presentado este miércoles contra el gobierno de José Antonio Monago salga adelante.

El PSOE cuenta en la actualidad con 28 diputados en el Parlamento regional, por lo que necesitaría cinco votos más para que su moción de censura salga adelante.

Para ello, debería contar con el apoyo de los tres diputados del Grupo Parlamentario de IU-V, y con los votos de los dos diputados de los regionalistas del Prex-Crex. El PP por su parte, cuenta con 32 diputados en la Asamblea.

En ese sentido, el presidente y portavoz del Grupo Parlamentario de IU, Pedro Escobar, ha señalado en su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región que esta moción de censura del PSOE es una medida "electoralista", y le ha recordado a Vara, que carece de la "mayoría" en el Parlamento para ganarla.

Pedro Escobar ha lamentado que "Vara presenta la moción de censura como si fuera a ganarla, sin tener para ello la mayoría necesaria", ha apostillado.

Por su parte, el presidente y portavoz del PREx-CREx en el Parlamento de Extremadura, Damián Beneyto, ha señalado tras conocer esta iniciativa del PSOE que "difícilmente puede tocar ahora" la presentación de una moción de censura, una medida ha calificado de "arriesgada".

Damián Beneyto ha señalado en cualquier caso que no va tomar "ninguna decisión en caliente", ya que será el conjunto de su formación política el que tendrá que pronunciarse: "Ahora se nos pide una moción de censura cuando se tiene que gobernar con los presupuestos aprobados a los que el PSOE votó en contra y con los que tendría que gobernar hasta final de legislatura. Esto parece muy complicado", ha señalado el regionalista.