Rueda de prensa en el Congreso de Antonio Hernando
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 abril 2017 13:22

Hernando insiste en que Manuel Moix no debe continuar "ni un día más" al frente de la Fiscalía Anticorrupción

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, no se cree que el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, hablara de "flores y pájaros" en la reunión que mantuvo en su despacho con Pablo González, hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y ha puesto en cuestión su continuidad en el cargo.

En rueda de prensa en el Congreso, Hernando ha confirmado que su grupo ha solicitado la comparecencia de Nieto en la Comisión de Interior para que dé cuenta de ese encuentro que tuvo lugar en el Ministerio de Interior el pasado 8 de marzo, justo al día siguiente de que el expresidente madrileño recibiese el 'chivatazo' de que estaba siendo investigado.

Según han publicado diversos medios, a la salida de esa reunión, Pablo González llamó por teléfono a una persona y le aseguró textualmente que "el encuentro" había sido "muy interesante" y que se "lo contaría, aunque no por teléfono".

Sin embargo, el propio secretario de Estado de Seguridad aseguró este domingo que en esa cita no se habló de la 'Operación Lezo', sino que sólo fue "un saludo" en el que el hermano del expresidente madrileño le felicitó por su nombramiento y le dijo que era un alto directivo en materia de seguridad de Mercasa.

SI SE CONFIRMA, NIETO DEBE DIMITIR

Desde el PSOE, no obstante, su portavoz ha asegurado que cada nueva revelación pone más en cuestión el papel de Nieto en la 'Operación Lezo', en la que se ha destapado una presunta corrupción en el Canal de Isabel II que presidió Ignacio González, y de ahí que los socialistas hayan pedido que dé cuentas en sede parlamentaria.

Hernando sospecha que en ese encuentro en la sede del Ministerio José Antonio Nieto y Pablo González no hablaron precisamente de "flores y pájaros", sino de la investigación avanzada que estaba llevando a cabo la Guardia Civil en relación con su hermano.

Por tanto, ha advertido de que el 'número dos' de Interior deberá dimitir y no podrá seguir "ni un minuto más" en su cargo, si en su próxima comparecencia en el Congreso el 'número dos' de Interior no consigue convencer a sus señorías de que conversaron sobre su "vieja amistad" y se prueba que hablaron, aunque "mínimamente", de la denominada 'Operación Lezo'.

Según ha dicho, el PSOE no renuncia a pedir la dimisión de ningún ministro ni de ningún secretario de Estado, ni tampoco de solicitar su reprobación cuando todos ellos den las correspondientes explicaciones en sede parlamentaria.

Hernando ha señalado que el Grupo Socialista quiere que esta solicitud de comparecencia de Nieto se tramite por el procedimiento de urgencia junto a las otras tres peticiones registradas en los últimos días.

CATALÁ, ZOIDO Y EL FISCAL GENERAL

El PSOE también reclama la presencia en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo de los ministros de Justicia, Rafael Catalá, y de Interior, Juan Ignacio Zoido, para que esclarezcan las posibles filtraciones al expresidente madrileño sobre la 'Operación Lezo', así como la del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, para que explique los criterios de actuación de la Fiscalía Anticorrupción en este asunto.

Y es que, según se ha publicado, el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, intentó impedir uno de los registros de la operación contra Ignacio González, un asunto éste que, según el portavoz parlamentario del PSOE, urge a sustituirle. "No puede continuar ni un día más al frente de la Fiscalía Anticorrupción", ha remachado.

Además, Hernando ha insistido en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe comparecer en la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP en el Congreso, "que cada vez tienen más visos de no ser presunta". "Esto es un suma y sigue", ha comentado el diputado socialista, quien ha vaticinado que las conversaciones grabadas a Ignacio González pueden dar "grandes disgustos" al PP.

Esa comisión de investigación, acordada por el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, prevé constituirse "en las próximas semanas", según las conversaciones que Hernando ha dicho que ha mantenido con los diferentes grupos parlamentarios. El acuerdo entre los tres partidos hablaba de que ésta se pusiera en marcha antes del verano.

Más noticias