MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha dicho no entender la decisión de sus socios de Sumar de rechazar este jueves en el Pleno del Congreso la reforma de la Ley del Suelo que aprobó el Gobierno de coalición y ha instado al grupo confederal a dejar tramitar la ley y presentar después enmiendas para modificar lo que consideren, como se ha hecho "siempre" entre los aliados.
La portavoz adjunta de Sumar, Aina Vidal, ha anunciado este martes su rechazo a esta ley de Vivienda por considerar que es "inoportuna" y está "fuera de lugar" porque abre las puertas al "pelotazo urbanístico". Su voto se unirá al de Podemos, Esquerra Republicana (ERC) y Junts, que han pedido devolver el proyecto al Ejecutivo, con lo que el futuro de la ley estará en manos del PP.
En rueda de prensa en el Congreso, Patxi López ha comentado que el PSOE no está hablando "especialmente" con el PP, pues prefiere tratar de convencer a sus aliados.
A su juicio, "se trata de sentido común y de lógica", y si Sumar y los demás partidos discrepan de algunos puntos de la ley, deberían apoyar su tramitación y luego ya presentar enmiendas para modificar alguna cuestión. "Es decir, rechazamos las enmiendas a la totalidad y trabajamos en enmiendas --ha explicado--. Es lo que hemos hecho siempre, y por eso no entiendo esta cosa de 'Ahora vamos a rechazar y vamos a aprobar las enmiendas a la totalidad'".