MADRID 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha afirmado este viernes que su partido no puede facilitar la investidura del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, al mismo tiempo que le pide responsabilidades por "las tramas de corrupción y financiación del PP".
"Con una mano no vamos a presentar una comisión de investigación para dilucidar las responsabilidades políticas de Rajoy y con la otra vamos a permitir la Presidencia", ha manifestado en rueda de prensa, en la que ha anunciado que el PSOE ha registrado este viernes en el Parlamento una solicitud de creación de comisión de investigación sobre la financiación del PP.
Dicha iniciativa es una de las condiciones que Ciudadanos impone a los 'populares' para empezar a negociar su apoyo a la investidura de Rajoy, pero Hernando ha argumentado que su creación "no puede depender en ningún caso del 'sí' de Albert Rivera", sino que depende de "la voluntad" de la Cámara Baja.
PEDRO SÁNCHEZ APARECERÁ "EN PRÓXIMOS DÍAS"
Respecto a la "ausencia" del líder socialista, Pedro Sánchez, después de que Ciudadanos haya abierto la puerta a dar un voto favorable a Rajoy, el dirigente del PSOE ha asegurado que aparecerá públicamente "en los próximos días" al mismo tiempo que ha asegurado que está trabajando "estrechamente" con los miembros de su partido y siguiendo la actualidad política. También los líderes territoriales están trabajando y gestionando sus comunidades autónomas, ha explicado.
Asimismo, ha defendido que es Rajoy quien debe tener más "actividad" ahora, ya que es el que ha recibido el encargo del Rey Felipe VI de intentar formar el próximo Ejecutivo. "Se ha tomado un puente de reflexión que respetamos", ha manifestado, en referencia las vacaciones que se ha tomado el jefe del Ejecutivo en Pontevedra hasta la reunión del Comité Ejecutivo Nacional el próximo miércoles.
Y ha negado que el PSOE haya mantenido algún contacto con el PP desde el anuncio de las condiciones de Ciudadanos pero, al mismo tiempo ha vuelto a descartar la opción de negociar con otras fuerzas políticas un Ejecutivo alternativo al de los 'populares': "Pudo pasar y no paso", ha señalado, en alusión al intento fallido de Pedro Sánchez la pasada legislatura.