MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, ha evitado este martes valorar las anotaciones personales del exsecretario general de vicepresidencia de Economía y Hacienda catalana, Salvador Jové, incautadas por la Guardia Civil y a partir de las que el Tribunal Supremo pretende ampliar su investigación a toda la cúpula independentistas del procés.
En rueda de prensa en el Congreso, Robles ha manifestado que el PSOE
"tiene absoluta confianza y respeto en lo que hagan los tribunales de justicia", más aún cuando el encargado de examinar toda la documentación intervenida en relación con el proceso independentista en Cataluña va a ser el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Pablo Llarena.
"La posición del PSOE va a ser siempre respeto a lo que digan los tribunales con la confianza de que quien está instruyendo este proceso es la Sala Segunda del Tribunal Supremo", ha insistido.
Esa agenda intervenida por la Guardia Civil en el registro que se llevó a cabo el 20 de septiembre en el domicilio de Josep Maria Jové, exsecretario general del Departamento de Vicepresidencia, Economía y Hacienda, revela el rol que desempeñaron Artur Mas, Marta Rovira, Anna Gabriel o el jurista Carles Viver, entre otros, en el comité estratégico del 'procés' para conseguir la independencia de Cataluña.
Esas anotaciones revelan entre otras cosas como en el comité estratégico del 'procés' se consideraba que un referéndum no pactado y unilateral "no tenía sentido", aunque se pensaba internamente que la única manera de que internacionalmente se presionase al Estado era "ir hasta el final". "Anotaron expresamente que ello", dice la Guardia Civil sobre un referéndum sin pacto previo, "podría suponer hacer el ridículo".