Advierte a Rajoy de que si fracasa en su investidura aún tiene recorrido para buscar apoyos en otras fuerzas políticas
MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha explicado este lunes que los socialistas no pueden apoyar el pacto alcanzado por PP y Ciudadanos porque deja "aparcados" los principales compromisos electorales del PSOE, como "la derogación de la reforma laboral", la reforma de la Constitución, el blindaje de los derechos sociales o la defensa de la sanidad y educación públicas.
En declaraciones a la prensa al término de la Ejecutiva Federal del partido en la sede de Ferraz, ha insistido en que "no hay nada que haya variado la posición del PSOE" de votar 'no' a la investidura de Mariano Rajoy.
Pradas ha dicho ver en el pacto PP-Ciudadanos más un acuerdo de gobierno que de investidura, aunque ellos digan lo contrario. Y ese acuerdo, ha insistido, "deja mucho que desear", pues "lo que hace es ratificar las políticas que ha practicado la derecha estos cuatro años" y con las que el PSOE no se siente identificado, pues tiene "propuestas alternativas".
Pradas ha emplazado a Rajoy a que, aun cuando no saque adelante su investidura ni siquiera en segunda votación el próximo día 2, siga trabajando en buscar apoyos porque aún "le queda mucho recorrido con otras fuerzas políticas".
El secretario de Política Federal ha asegurado que no está formalmente sobre la mesa del partido la convocatoria de un nuevo Comité Federal y ha pedido esperar a que pase la investidura. "Después de la investidura ya veremos", ha zanjado.
SIN MOTIVOS PARA UN COMITÉ FEDERAL
En líneas similares, la secretaria de Ciencia, Participación y Polítoca en red , María González Veracruz, ha señalado que "no hay motivo para convocar el Comité Federal" porque "no ha cambiado nada y no hay motivo para plantearse nada".
En su opinión, los socialistas tienen "la conciencia muy tranquila" porque su mayor responsabilidad es ser "alternativa" a Rajoy, cuyo partido está "hasta arriba de corrupción".
En la reunión de la Ejecutiva Federal también ha participado el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien ha subrayado que Rajoy ha de explicar "por qué esta permanentemente estableciendo presión sobre el PSOE en lugar de buscar 176 votos" para ser elegido presidente de Gobierno.
"Esto va claramente de que Rajoy sea capaz de conseguir los votos, y si no, que explique por qué no los busca. Eso de que me haga presidente otro, es gracioso. No lo ví nunca en política hasta ahora. Que quien busca la investidura le diga a la oposición que lo voten", ha denunciado, si bien ha considerado que actuar así es "muy propio de Rajoy".
Caballero ha instado al líder del PP a que "entre partido y partido de fútbol" hable con el PNV y trabaje para sumar sus apoyos.