El portavoz socialista ha señalado que el Ayuntamiento "tiene una responsabilidad civil, directa o subsidiaria, que debe esclarecerse"
MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha exigido este lunes que la comisión de investigación sobre el caso Madrid Arena se celebre de "manera urgente" y ha señalado que el grupo municipal socialista se personará como acusación particular para esclarecer si el Ayuntamiento pudo haber incurrido en algún tipo de "negligencia".
Tras una reunión con la Asociación de Vecinos de la Colonia Diego Velázquez y en respuesta a las preguntas de los medios, Lissavetzky ha exigido al Ayuntamiento que la comisión de investigación se celebre de "manera urgente". Para ello, el PSOE presentará al Ayuntamiento una petición para la celebración de un pleno extraordinario, en el que se cree la comisión de investigación y se fije su celebración de manera "inmediata".
En este sentido, el portavoz socialista ha precisado que esta petición se realizará si, a lo largo de las próximas horas, no hay un acuerdo conjunto con el resto de los grupos municipales. "No puede esperarse a la celebración de un pleno ordinario a finales de este mes de noviembre", ha incidido.
ESCLARECER SI EXISTIÓ UNA "NEGLIGENCIA" POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO
Lissavetzky ha señalado que existen "dos aspectos fundamentales" para esclarecer "las circunstancias en las que se produjo la terrible tragedia del Madrid Arena", que se ha cobrado la vida de cuatro jóvenes.
Así, en primer lugar, el portavoz socialista ha hecho referencia a la "importancia" de la investigación jurídica mediante los informes tanto de la Policía Nacional y Municipal como de la Justicia.
En segundo lugar, Lissavetzky ha señalado que es necesario esclarecer si existió una "negligencia" por parte del Ayuntamiento, que debe defenderse "desde una responsabilidad 'in vigilando'" porque el recinto en el que se produjeron los incidentes "era un edificio suyo".
"El Ayuntamiento tiene un recinto que tiene que cumplir con todas las leyes", ha recalcado Lissavetzky que ha indicado que, según la información de la que disponen, "al parecer no existía una licencia de actividad de la instalación municipal".
El portavoz socialista ha pedido que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, compadezca para "dar explicaciones" y "desmentir si no es cierta esa información", que facilitó el Sindicato Superior de Policía (SUP).
Por ello, Lissavetzky ha señalado que el grupo municipal socialista "sí" va a presentarse como acusación particular porque el Ayuntamiento "tiene una responsabilidad civil, directa o subsidiaria, que debe esclarecerse".
"QUEREMOS CONOCER HASTA EL MÍNIMO DETALLE" DE MANERA "INMEDIATA"
Lissavetzky ha indicado que el grupo socialista quiere disponer de la información que se solicitó el pasado viernes, 2 de noviembre, de forma "inmediata" pues este miércoles, 7 de noviembre, hay una reunión de la empresa 'Madrid, Espacios y Congresos', de quien depende Madrid Arena, "donde su representante en la organización pedirá explicaciones".
En concreto, en la comisión de investigación, que el grupo municipal socialista solicitó a través de su concejal, Pedro Pablo García-Rojo Garrido, se pide que se facilite, entre otros documentos, la documentación que concierne a la licencias urbanísticas y de actividad las instalaciones, el Plan de seguridad de la instalación o la copia del informe sobre actuación de los servicios públicos de seguridad y emergencia.
Por último, el portavoz socialista ha señalado que el grupo "va a llegar hasta el final, pidiendo respuestas técnicas y políticas si es que las hay". "Queremos saber si se han cumplido todos y cada uno de los requisitos, queremos conocer hasta el mínimo detalle", ha concluido.