El PSOE pide 21.000 m2 de muro para los graffiteros

Muro con graffiti de Tupac Shakur
Getty
Actualizado: sábado, 20 febrero 2010 14:20

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Medio Ambiente en el grupo municipal socialista, Pedro Santín, ha pedido al Ayuntamiento de Madrid que habilite 42 muros, una superficie total de 21.000 m2, por los 21 distritos de Madrid para que sean usados de forma legal por los aficionados al arte del graffiti.

El concejal considera que la Delegada del área, Ana Botella, sólo sabe amenazar con multas de 3.000 euros, "desmesuradas por completo, y criminalizar a los que pintan las paredes" pues estas mismas sanciones se usan en el Ayuntamiento para conductas que atentan gravemente a la salud, como hacer vertidos de residuos peligrosos en la vía pública.

"Sería conveniente que hubiera unos 1.000 m2 por distrito", asegura Santín, quien considera que ése sería un espacio suficiente sin resultar excesivo. También entiende necesario que las paredes se limpien una vez a la semana, de modo que puedan ser usadas por muchas personas. "La rotación debe ser controlada por las Juntas Municipales y por los propios artistas", entiende el edil, quien asegura que "así se reduciría drásticamente la superficie de paredes manchadas sin control".

En este sentido, Santín apuntó que, aunque sabe que "las pintadas ilegales y en cualquier lugar son un problema para Madrid", pero advierte que "esta situación no se arregla con amenazas e insultos para los graffiteros". "Claro que, de este modo, Ana Botella se hace propaganda política y consigue que no se hable de la suciedad que hay en muchas calles y barrios de Madrid", apuntó.

El edil apuntó que desde el PSOE están de acuerdo en sancionar con rigor las pintadas incontroladas porque atentan contra el paisaje urbano, pero "las multas de 3.000 euros son absolutamente desproporcionadas teniendo en cuenta la falta de alternativas que ofrece el Ayuntamiento para estos artistas urbanos".

Además, el edil dudó de la veracidad de los datos que ofrece Medio Ambiente sobre el coste de la limpieza de los graffitis. "No es cierto que en 2009 haya el doble de pintadas que en 2008, por tanto no se han podido gastar 12 millones de euros el año pasado en quitar graffitis", denuncia Santín, quien finalmente explica que "las empresas concesionarias de limpieza quitan las pintadas, sin ningún coste adicional sea cual sea la superficie que aseen".