MADRID 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha exigido este lunes el cese inmediato del director general de Tráfico, Gregorio Serrano, por haber culpado a los conductores del colapso en la autopista de peaje AP-6, donde miles de vehículos quedaron atrapados como consecuencia de la nevada caída en la tarde noche del sábado, a la altura de la sierra de Guadarrama.
En rueda de prensa desde la sede de Ferraz al término de la reunión de la Ejecutiva Federal, el portavoz del partido, Oscar Puente, ha acusado a Serrano de demostrar un profundo desconocimiento de la normativa y jurisprudencia al respecto, que obligan a la concesionaria de la explotación de la vía "garantizar la libre circulación de vehículos al margen de las circunstancias".
Si no se podía circular, entonces la autopista debía haberse cerrado antes pero evitando en cualquier caso que quedaran vehículos atrapados en su interior, como ocurrió, ha alertado Puente, que ha derivado también responsabilidades a los Ministerios de Interior y Fomento, puesto que tenían la obligación de coordinarse con la concesionaria, en este caso, la empresa Iberpistas.
"Los conductores que quedaron atrapados no son responsables de los hechos. Lo dice la ley y la jurisprudencia y eso lo debería saber el director general de Tráfico", ha afirmado Puente, que ha subrayado que la nevada de ese día se preveía desde hacía una semana, además de que el tramo afectado está a una altitud de 1.000 metros, por lo que ahí son usuales as precipitaciones en forma de nieve durante el invierno.
El PSOE también ha registrado este lunes en el Congreso sendas peticiones de comparecencias de los ministros de Interior y Fomento, Juan Ignacio Zoido e Iñigo de la Serna, respectivamente, para que ofrezcan explicaciones al respecto y, en función de esas explicaciones, los socialistas valorarán si se dan o no por satisfechos con su petición de asunción de responsabilidades. Eso si, avisa al PSOE, para que Zoido resulte mínimamente creíble en esa comparecencia, deberá "llevar bajo el brazo" el cese del director general de Tráfico.
A juicio del PSOE, la gestión del director general de Tráfico fue "nefasta" durante la crisis, con mensajes contradictorios y que no se ajustaban a la realidad publicados desde su cuenta en la red social de Twitter. Puente ha aprovechado para denunciar que Serrano no estaba capacitado para este puesto, para el que fue elegido en noviembre de 2016, y le ha acusado de haberse beneficiado de la adjudicación de una vivienda de la Guardia Civil en Madrid de manera irregular nada más ser nombrado.