MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Ministerio del Interior a que deje de "pagar favores con los impuestos de todos" a través de la concesión de medallas "de despacho" entregas con una "arbitrariedad palmaria".
En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el diputado Antonio Trevín pide que se debata en la Comisión de Interior la reprobación al Gobierno de Mariano Rajoy por aumentar, mientras disminuía las plantillas de las fuerzas de seguridad, el número de medallas --muchas de ellas pensionadas-- para las escalas superiores de la Policía y para miembros de la sociedad civil.
El Grupo Socialista recoge así el malestar de sindicatos como el SUP y también de asociaciones de la Guardia Civil. Las útlimas han denunciado que la Dirección del Instituto Armado ha licitado un concurso para adquirir 33.500 condecoraciones durante los años 2016 y 2017, con un "elevado" coste de 467.060 euros, según la proposición no de ley socialista.
"La política de reconocimientos y recompensas seguida por este Gobierno casan mal con la crisis y las consiguientes restricciones impuestas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que han visto reducir de una forma grave sus plantillas, sus medios materiales y hasta sus retribuciones", sostiene Trevín.
NOMBRES PROPIOS
El diputado cuestiona a policías como José Ángel Fuentes Gago, "involucrado en miles de operaciones de dudosa legalidad y en las escuchas realizadas en el despacho del ministro del Interior", por ser destinado a una embajada junto a su mujer "entrando en el club de los 10.00 euros al mes".
En su repaso a los problemas policiales, la proposición del PSOE cita también a Eugenio Pino, comisario recientemente jubilado que ocupó la Dirección Adjunta Operativa (DAO) "manchando el buen nombre de la Policía con las operaciones de la camarilla de su 'Policía Patriótica' e incubando una guerra abierta entre los altos responsables operativos del cuerpo".
Las críticas alcanzan al propio ministro en funciones, Jorge Fernández Díaz, por "conspirar contra sus adversarios políticos", razón por la que se ha constituido una comisión de investigación en el Congreso. "Con los impuestos de todos los españoles se pagan favores hechos al Partido Popular", concluye el escrito.