MADRID 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PSOE quiere que el Congreso constituya la comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP el próximo jueves o, a más tardar, el viernes 5 de mayo, y que el primero en comparecer ante este órgano sea al presidente del Gobierno y de los 'populares', Mariano Rajoy, que debería dar explicaciones antes de que acabe mayo.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, quien ha mostrado su confianza en que la fecha que han propuesto para la activación de esta comisión cuente con el aval del resto de grupo de la reunión de la Junta de Portavoces de este jueves.
Esta comisión, impulsada por PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, pero apoyada también por el PP, se pensaba crear antes del verano y después de que el Congreso empezara a investigar, en un órgano similar, la crisis financiera y el rescate de las cajas. Sin embargo, ante el estallido del caso Lezo y el devenir de otros de asuntos de corrupción que salpican al PP la oposición ha urgido a adelantar su constitución.
En concreto, el PSOE ha defendido ante la Junta de Portavoces que la comisión sobre la financiación ilegal se cree el día 4 de mayo por la tarde o el 5 por la mañana, y que la de las cajas de ahorro se constituya la semana siguiente, el lunes 8 de mayo. Para que estos órganos se puedan crear lo primero que tienen que hacer los grupos parlamentarios es llegar a un acuerdo sobre los miembros de las mesas que dirigirán los trabajos de ambos órganos.