Plantea que partidos, sindicatos e instituciones se impliquen en esta labor divulgativa y que el 6 de diciembre se celebre de forma activa
MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PSOE considera que, ante la creciente desconfianza que muestran los ciudadanos hacia los políticos e incluso hacia la Constitución, es preciso "recuperar el sentimiento de ciudadanía" y fomentar el respeto por las normas aprobadas por los españoles y, por eso, ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que demanda que se implementen programas educativos para que los alumnos tengan un "profundo conocimiento" de la Carta Magna y del funcionamiento del modelo español con especial mención al Estado de las Autonomías.
Esta iniciativa, que el primer partido de la oposición ha registrado para su debate en la Comisión Constitucional del Congreso y a la que ha tenido acceso Europa Press, también persigue que se recupere la asignatura de Educación para la Ciudadanía, creada bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y suprimida después por el PP.
Los socialistas sostienen que "la desconfianza y la desafección ciudadana" tienen parte de sus causas "en la ausencia de una suficiente y correcta enseñanza de la Constitución, del fomento del respeto por ella" y en "la ausencia de una conciencia social", que invite y obligue a los ciudadanos "a participar en los asuntos públicos".
"El sentimiento que llena nuestras plazas y recorre la geografía de nuestro país es la desconfianza. Los ciudadanos han dejado de confiar en las instituciones, en los políticos. Incluso desconfían de la Constitución", diagnostican.
ENSEÑAR EL FUNCIONAMIENTO DEL ESTADO
A su juicio, la Carta Magna es "un texto poco conocido" y que no "se ha enseñado" a los españoles ni desde el sistema educativo ni desde las instituciones públicas ni desde los partidos. De los que la votaron, sostienen, muchos han "olvidado" su articulado y los que no tenían edad para ello, mayoritariamente nunca lo han conocido.
En este contexto, defienden que se recupere la asignatura 'Educación para la ciudadanía y los Derechos Humanos' y, con ella se restablezcan "los objetivos de conocimiento del funcionamiento de los regímenes democráticos y, en especial, del modelo político español (la Constitución Española y el Estado de las Autonomías y la Unión Europea) y los valores constitucionales".
CELEBRARLA EN LOS CENTROS DE TRABAJO
Asimismo, quiere que el Congreso inste al Gobierno a tomar las medidas oportunas para implementar programas educativos conducentes a un mayor y más profundo conocimiento de la Constitución, no sólo en vísperas del 6 de diciembre, sino a lo largo de todo el curso escolar.
En la misma línea, es partidario de fomentar que los partidos políticos, organizaciones sindicales y demás organizaciones sociales lleven a cabo también programas de divulgación del texto constitucional y la realización de actividades de formación y debate.
En su texto, los socialistas recuerdan que en los años posteriores a su aprobación, el aniversario de la Carta Magna despertaba una "participación entusiasta y generalizada" que después desapareció y, por eso abogan por convertir el día de la Constitución en una jornada de "celebración ciudadana activa" en aulas, lugares de trabajo, sedes de partidos políticos, organizaciones sindicales y demás organizaciones sociales, así como en las instituciones públicas.