El PSOE pide explicaciones por el cuadro de Fernández de Mesa con atributos militares

Arsenio Fernández de Mesa, director general de la Guardia Civil
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 noviembre 2016 11:25

El director de la Guardia Civil explica que fue un regalo y que está en posesión de todas las insignias con las que posó

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado sendas preguntas en el Congreso para que el Gobierno explique si el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha incumplido la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015 al posar en un cuadro con atributos militares como la Gran Cruz del Mérito Naval, entre otras medallas y un bastón de mando.

Los diputados Antonio Trevín y Ana Botella se refieren a un cuadro en el que, según desveló eldiario.es, Fernández de Mesa posa con diferentes insignias que consideran impropias para un director que es civil, y no militar. El responsable de la Benemérita ha sostenido que el lienzo es un regalo de un particular que no pensaba colgar en la galería de antiguos mandos y que él sí está en posesión de todos los atributos que luce.

En concreto, Fernández de Mesa --que ha dado explicaciones sobre este asunto en una entrevista en 13TV y lamentado la polémica generada-- ha detallado que ostenta la banda de la Gran Cruz del Mérito Naval desde 1999. También le corresponden el resto de condecoraciones, incluyendo el bastón de mando en su condición de director general de la Guardia Civil.

En sus escritos registrados el 8 de noviembre, el PSOE pregunta si Fernández de Mesa ha podido incurrir en una infracción grave de la Ley de Seguridad Ciudadana al hacer un "uso público indebido de uniformes, insignias o condecoraciones oficiales, o réplicas de los mismos, así como otros elementos del equipamiento de los cuerpos policiales o de los servicios de emergencia que puedan generar engaño acerca de la condición de quien los use".

Los diputados se refieren al supuesto malestar de los mandos de la Guardia Civil y se interesan por el coste del cuadro y por otras cuestiones como si Fernández de Mesa se ha retratado de esta forma al dar por hecho su cese como director general. "¿Cuándo y por qué motivos ha sido fijado, al parecer en diferido, su cese?", preguntan.

Las preguntas se dirigen directamente al actual ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. "¿De ser cierta la existencia de este retrato, considera que responde a los valores de austeridad contemporáneos, propios de una autoridad civil, requeridos para ser colgado en la Galería de la Guardia Civil para la posteridad?".

"¿Considera el ministro del Interior que el citado retrato del actual director de la Guardia Civil respeta la normativa vigente o ha abierto algún expediente sancionador al respecto?", concluyen los diputados en sendos escritos dirigidos a la Mesa del Congreso.

Leer más acerca de: