La ministra de Defensa, Maria Dolores de Cospedal, en Tarragona.
MINISTERIO DE DFEENSA
Actualizado: martes, 26 diciembre 2017 14:57


MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha presentado una iniciativa en el Senado para que el Gobierno dé explicaciones de los cánticos machistas que entonaron miembros de la Legión la pasada semana durante una marcha por la localidad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

En su recorrido por la ciudad, un grupo de legionarios, entre los que se encontraban mujeres, corearon una canción con frases como: "Prefiero tener un tanque a tener una mujer; porque el tanque va a la guerra y la mujer la guerra es. Prefiero tener un árbol a tener una mujer; porque el árbol tiene ramas y la mujer ramera es. Prefiero tener un perro a tener una mujer; porque el perro ladra que ladra y la mujer ladrona es".

Ante este hecho, el PSOE quiere que un responsable del Gobierno explique en la Comisión de Defensa del Senado si este tipo de cánticos forman parte de la cotidianeidad en los desfiles públicos o de la actividad de los legionarios o de otros cuerpos del Ejército.

La pregunta, formulada por los senadores socialistas Emilio Alvarez Villazán, Laura Berja y Francisco González Cabaña, tiene el objetivo de conocer la valoración del Ejecutivo de estos cánticos y que explique si ha iniciado una investigación para determinar el origen de estas prácticas, su adecuación a la legislación y la eventual responsabilidad que pudiera existir.

Además, reclaman conocer si se ha tratado este asunto en el Observatorio Militar para la Igualdad entre mujeres y hombres en las Fuerzas Armadas y conocer si el Ejecutivo está adoptando todas las medidas para evitar de forma efectiva la discriminación de las mujeres y fomentar la igualdad real entre mujeres y hombres en el Ejército.

Por último, el Grupo Socialista ha anunciado que aprovechará el debate de su pregunta parlamentaria ante la Comisión senatorial de Defensa para exigir al Gobierno que dé cuenta en sede parlamentaria sobre la gestión que está llevando a cabo para desterrar determinadas costumbres o prácticas dentro del Ejército que son discriminatorias y contrarias a la igualdad entre mujeres y hombres.

CÁNTICOS PROHIBIDOS

Tras la polémica, el Ejército de Tierra ya anunció la prohibición de a sus miembros de cánticos "carentes de oportunidad" que "no muestran la realidad" de las Fuerzas Armadas, como el de la Legión en Sanlúcar de Barrameda.

Según apuntó, estos cánticos son "marcadamente tradicionales y antiguos" pero "carentes de oportunidad", por lo que ordenó que se supriman "del costumbrismo" de las unidades y que no vuelvan a producirse estas situaciones, que asegura que "no muestran la realidad del profundo respeto que el Ejército tiene por la sociedad y especialmente por la mujer".

Más noticias

Leer más acerca de: