Actualizado: lunes, 28 noviembre 2016 14:31

MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 'número dos' del PSOE de La Rioja y miembro de la Gestora que está al frente del PSOE, Francisco Ocón, ha pedido explicaciones al PP y al expresidente riojano Pedro Sanz tras el "auto demoledor" en el que un juez ve indicios de delito urbanístico por la construcción de un chalet en un terreno "donde no podía" hacerlo.

En declaraciones a los periodistas en Ferraz, minutos antes de que comenzara la reunión de la Gestora convocada este lunes, Ocón ha subrayado que no se trata de un asunto "nuevo" porque desde el PSOE de La Rioja se ha "denunciado durante mucho tiempo política y jurídicamente" la construcción de este chalet del ahora vicepresidente primero del Senado en Villamediana de Iregua.

Ahora, recalca, esta decisión judicial viene a confirmar unos "hechos incontestables" que Sanz no ha aclarado en los últimos años, cuando se le han pedido explicaciones por haber edificado "un chalet en un lugar donde no podía hacerlo", pese a que "sabía perfectamente" que no podía.

"Lo hizo y le dio igual", ha remachado, para después subrayar que, además, el entonces presidente de La Rioja "utilizó las instituciones riojanas en beneficio propio", desde el Gobierno autonómico, al Parlamento y el Ayuntamiento de la localidad donde edificó su chalet.

De hecho, se ha remitido a su intervención en el Parlamento riojano en febrero de 2013, cuando "llegó a decir" que el plan de ordenación urbana de Villamediana "serviría para regularizar su edificación".

"Y ahora el auto de la juez lo que dice es que ve claros indicios de la comisión de un delito urbanístico por parte del señor Sanz, de un delito de prevaricación administrativa por parte del entonces alcalde de Villamediana y de todos los concejales que aprobaron el plan, entre ellos un concejal tránsfuga, colaborador necesario para el plan", ha remachado Ocón, que considera "delomedor" el auto.

Ocón ha subrayado que los socialistas tienen "claras dos cosas", que era Sanz quien firmaba las leyes en La Rioja, también ese plan de ordenación urbana, y que lo "ha incumpliedo a sabiendas". Por eso, ahora esperan sus explicaciones y las del PP, en concreto de su presidente y jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a quien ha preguntado si acabará también refiriéndose a Sanz como "esa persona de la que usted me habla".

LOS "PROBLEMAS INMOBILIARIOS" DEL EXPRESIDENTE

Pero, además, ha defendido que el expresidente riojano debe dar explicaciones de otros "problemas inmobiliarios" y ha recordado que en los denominados 'papeles de Bárcenas' aparece el PP de La Rioja en la "contabilidad irregular".

En concreto, ha recalcado que el PP riojano habría "recolectado 200.000 mil euros" para pagar la reforma de su sede, que además estuvo en manos de una empresa que, al mismo tiempo, trabajó en el domicio particular de Pedro Sanz.

Más noticias

Leer más acerca de: